ENTREVISTAS: septiembre 2008

17 septiembre 2008

LA OPINIÓN: Toni Acosta: "Esto es otra oportunidad".

Afronta su segunda temporada al frente del UB La Palma con la intención de no pasar por los apuros vividos meses atrás y que dieron con los huesos del cuadro blanquiazul en LEB Plata. Sólo algunas renuncias permitieron a los isleños volver a la segunda categoría del baloncesto español. Ahora, los de Miraflores no quieren repetir errores.



CARLOS GARCÍA / SANTA CRUZ DE TENERIFE


¿Se imaginaba a finales de mayo estar de nuevo en LEB Oro?
No, la verdad que no. De hecho al día siguiente del descenso ya pensamos en la LEB Plata, planificando cosas y en el futuro.

¿Lo toman como una segunda oportunidad?
Nos lo tomamos como una segunda oportunidad. Es una forma que se nos da de nuevo para seguir demostrando que podemos estar ahí y corregir los errores cometidos y no repetirlos. Con una temporada como la nuestra del año pasado tenemos una espina clavada. Debemos aprovechar la ocasión que se nos plantea.

¿Hablar más allá de la permanencia es osado?
Sí, debemos tener claro que somos el UB y que manejamos el presupuesto que manejamos. Los retos deportivos se miden por lo económico y el nuestro sólo nos permite pensar en mantenernos, y cuanto antes se logre, mejor. Y después si viene algo, pues mejor.

De nuevo tres equipos de la provincia en la misma categoría. ¿Es una ventaja o un inconveniente para el UB La Palma?
De entrada para nosotros es una ventaja. Representamos al deporte canario y el Gobierno parece que ha sido consciente de ello. Las últimas conversaciones que hemos mantenido con la Consejería de Turismo es mantener el apoyo del año pasado [300.000 euros]. Vivimos momentos de crisis y si el empresariado no puede ayudarnos, la única puerta que nos queda es la de las instituciones públicas. Además, no es lo mismo desplazarnos a la Península que a Tenerife, y tampoco las taquillas que podemos hacer con el Tenerife y el Canarias que con un equipo de fuera.

¿Aún así, se sienten como el hermano pobre?
En ocasiones sí, al menos como el hermano pequeño. En teoría tenemos los mismos apoyos, pero somos una isla menor y pagamos la doble insularidad. Y esto es algo que sucede no sólo en el deporte, sino en todos los ámbitos de la vida. Por ejemplo, tenemos menos mercado empresarial a la hora de buscar apoyos y eso marca mucho el recorrido de un equipo. Nos queda la pena de sentirte como una Cenicienta, aunque no renunciamos a disfrutar de un bloque y que la afición nos tenga cerca de casa.

¿El desconocer hasta muy tarde la categoría en la que iban a militar les ha perjudicado?
Ha hecho que el camino fuera más difícil y nos haya costado encontrar a veces el jugador que queremos para un puesto determinado con el presupuesto que tenemos. Pese a todo creo que tenemos un buen equipo, una plantilla joven mezclada con gente comprometida y que ya conoce a la Isla. Y con eso vamos a batallar.

Descienden, pero es el año que más gente retienen. ¿Cómo se explica?
Porque precisamente cuando mides el valor de una persona no es en los momentos buenos, sino en los malos. Es fácil ser amigo de alguien cuando tiene cerca los éxitos, pero es difícil hacerlo en el fracaso. Pese a lo que sucedió el año pasado muchos dieron el todo por el todo y el premio es ofrecerles la opción de repetir. Estoy seguro que van a saber aprovechar esta oportunidad y nos van a corresponder.

Uno de esos que ha renovado ha sido Sebas Arrocha. ¿Se le puede considerar un símbolo del equipo?
Creo que sí. Sebas lleva siendo el capitán del equipo muchos años, es un jugador de la casa y que ha estado a mucho nivel bastante tiempo. Es casi como uno de nosotros, es el símbolo del baloncesto palmero, sabe lo que representa el UB y lo va a defender por encima de todas las cosas.

También sigue Domingo...
Como acabo de decir, valoramos las cosas en los malos momentos, y el año pasado Domingo dio un paso adelante para afrontar una situación muy complicada. Enlazó una racha de victorias importantes, metió al equipo en una situación que hubiéramos firmado a principio de año, aunque al final no pudimos evitar el descenso. Si apostamos por él en ese momento, entendíamos que debíamos volver a hacerlo.

Su equipo ya se ha medido al Tenerife y al Canarias en esta pretemporada, ¿cómo los ve?
El Tenerife tiene una grandísimo equipo, con una plantilla que, con un pequeño retoque, podría estar en ACB. Será de los grandes favoritos, tiene un gran entrenador, trabajador y su objetivo debe ser estar en lo más alto. El Canarias, por su parte, ha hecho un buen equipo, compensado; quizá con jugadores que aún no están al máximo nivel, pero hay que darle tiempo para que aporten. Cuando eso sea así seguro que se moverán por la zona tranquila y, por qué no, repetir lo del año pasado. Además tienen el plus del Ríos Tejera y del trabajo serio de Alejandro Martínez. No deben pasar apuros.


12 septiembre 2008

Marcos Suka:” Nuestro primer objetivo tiene que ser mantenernos, eso es vital”.

El madrileño Marcos Suka-Umu es uno de los jóvenes jugadores de la Adecco LEB Oro con mayor proyección. Este año tratará de demostrar su potencial en el UB La Palma. RadioFEB ha hablado con el jugador sobre el comienzo de liga y el tramo final de la pretemporada del equipo de la `Isla Bonita´.



Radio FEB / Jaime Durán-Eusebi Sedeño

¿Cómo va la pretemporada Marcos?

Como siempre, está siendo dura. El equipo está respondiendo bien, hemos jugado varios amistosos y solo hemos perdido uno de ellos, por lo que estamos contentos.

¿Cómo afrontas el reto de esto año en La Palma?

Con mucha ilusión y con muchas ganas de que las cosas salgan bien y no tengamos que sufrir como en la temporada pasada.

¿Qué objetivo os marcáis en el equipo de cara a esta dura temporada en la Adecco LEB Oro?

Nuestro primer objetivo tiene que ser mantenernos, eso es vital. Luego ya veremos si el equipo puede funcionar bien y estar arriba.

Con sólo 22 años eres uno de los jóvenes jugadores de la competición. Ya debutaste en ACB con el Cajasol de Sevilla, ¿es la ACB tu objetivo?

Si, ese el sueño mío y el de todos los jugadores. Desde pequeño he jugador para llegar ahí arriba. Si juegas a esto, este debe de ser tu objetivo.

No provienes de ninguna cantera de ACB, has jugado en muchos equipos, en muchas categorías. Llegar aquí es fruto de mucho trabajo, ¿no?

Desde que tuve 19 años quise salir de casa para poder ganarme la vida con esto del baloncesto. La experiencia es buena, tienes que salir de casa, conoces gente buena, gente mala, te tienes que buscar la vida…creo que maduras antes. Por ahora estoy aquí arriba y creo que no me ha ido del todo mal.

Tu hermano David es uno de los clásicos de las competiciones FEB, ¿qué supuso para ti poder compartir vestuario con él hace varias temporadas en el Caja Rioja?

Para mí ha sido un honor. Fue un apoyo grandísimo. Fue mi primera oportunidad de disputar una liga profesional en aquella LEB2. Ha sido muy positivo para mí tener a él como referente, mi hermano es un auténtico currante y he aprendido mucho de él.

Aunque madrileño, llevas el Camerún de tu padre muy presente…

Yo viví 4 años de pequeño allí. Por problemas familiares tuvimos que abandonar el país, pero claro que llevo dentro el sentimiento camerunés.

Un sueño para este año.

Yo creo que sería meternos en play offs. Esta es una liga muy fuerte, entre las cinco primeras de Europa, y meternos arriba sería todo un logro.


05 septiembre 2008

Domingo Rodríguez: "Creo que hay poco que inventar, pero mucho que aprender"

El entrenador de UB La Palma pretende un equipo en el que la colectividad, no sólo en la defensa, prime para lograr las victorias.



PEDRO FERNA / MUEVETEBASKET.ES

Domingo Rodríguez, "Domin" como le gusta que le llamen sus cercanos, es un entrenador atípico. Licenciado en Educación Física, aunque llegó al baloncesto profesional un poco de rebote es un apasionado del deporte de la canasta. Consiguió que el UB La Palma fuera uno de los equipos mas competitivos de la LEB Oro, aunque la situación heredada en la clasificación cuando tomó el mando no les permitió mantener la categoría de manera directa.

El final de la pasada temporada tuvo finalmente su premio, ya que al ser penúltimos habéis podido aprovechar las bajas de la LEB Oro y manteneros en ella. Las felicitaciones que recibiste, a pesar del descenso, se han transformado en renovación y un reto renovado como entrenador, ¿no?

La temporada pasada fue muy dura. La situación se había vuelto muy complicada de remontar, pero entre todo el grupo, con los retoques pertinentes, intentamos dar todo nuestro esfuerzo para alcanzar la deseada salvación. Estuvimos cerca, no lo suficiente, pero a veces, la vida da pinceladas de justicia premiando el sacrificio, el esfuerzo, la honestidad... y así queremos interpretar esta nueva oportunidad para disfrutar de la LEB Oro en La Palma.

El UB La Palma es un club de los llamados humildes que intenta llegar a 300 socios en su campaña de captación de abonados. Como se explica a alguien que no esté en las Islas Canarias el "milagro" de la existencia de 3 equipos en LEB más uno en la ACB?

¿Se vive realmente de una manera especial el baloncesto en las Islas?

Se explica, como casi todo proyecto nuevo que se inicia, con la ilusión de unas pocas personas que contagian a otras que, con el apoyo institucional, el sector privado y el respaldo del aficionado, hacen posible que en lugares como el nuestro, con los problemas de la insularidad, posibilidad de financiación privada... podamos vivir el sueño de competir en una liga tan fuerte como la LEB Oro. El aficionado, que suele ser consciente de ello, se implica, discute, se divierte, se enfada y en definitiva... vive el baloncesto con pasión.

El año pasado el equipo fue contigo en la segunda vuelta de los más competitivos de la LEB Oro. ¿Se puede repetir una línea tan magnífica o tocará sufrir para salvar la categoría?

Tocará sufrir cada día para aumentar nuestro rendimiento, hasta el punto que nos permita competir cada jornada, y tener opciones de ganar cada partido. Como se suele decir, la realidad de la liga pone a cada uno en el lugar que merecemos.

Muchos equipos (por ejemplo el Bruesa en la última temporada) suelen sufrir el que podríamos llamar "mal de las Islas Canarias" y les cuesta especialmente ganar en ellas. ¿Hay una explicación lógica y objetiva o el "ambiente" en los pabellones canarios es muy diferente al de otros sitios?

No se realmente si el desplazamiento o la falta de hábito a este tipo de viaje podría afectar al resultado final de un partido tanto como para variarlo. Si influye, pero también influyen otros muchos factores, y uno de ellos es, sin duda, la pasión del aficionado canario y el calor que te transmite.

Volviendo a tu equipo, ¿cómo quieres que sea esta temporada? ¿Cuál será la filosofía de juego que les inculcarás a tus jugadores?

Me gustaría que fuera tranquila, que lográramos alcanzar el objetivo planteado por el club (la permanencia) lo antes posible, y que a partir de ahí, la ambición, el sacrificio y la profesionalidad del equipo nos pusieran lo más arriba posible. Pero eso es aventurar demasiado. Ahora mismo buscamos desarrollar una defensa colectiva muy agresiva y sin fisuras, que nos permita correr y anotar con facilidad, o en el ataque posicional conseguir una buena organización colectiva que nos permita identificar las ventajas que creemos y aprovecharlas.

¿El saber bastante tarde que jugaríais definitivamente en la LEB Oro ha trastocado mucho la composición de la plantilla?

Cierto es que hemos entrado al mercado de fichajes más tarde, y tal vez hemos podido estar un poco condicionados a la hora de conseguir ciertos jugadores. Pero la realidad es que estamos muy satisfechos con la plantilla que hemos hecho y con los profesionales que han querido trabajar con nosotros. Y estamos convencidos que pondrán todo su esfuerzo para sacar adelante este proyecto.

Como entrenador, ¿crees que hay que seguir inventando cosas en el baloncesto o todo ya está prácticamente inventado y se trata de enseñar lo aprendido?

Creo que hay poco que inventar, pero mucho que aprender. Y esto pretendo que sea una manera de vivir, tratar de aprender de cada experiencia, pero guardando siempre un espacio para la creatividad e imaginación, ¿quién sabe si por casualidad das con algo nuevo? Es probable que no, pero como mínimo, ya lo habrás aprendido.