ENTREVISTAS: LA OPINIÓN: Toni Acosta: "Esto es otra oportunidad".

17 septiembre 2008

LA OPINIÓN: Toni Acosta: "Esto es otra oportunidad".

Afronta su segunda temporada al frente del UB La Palma con la intención de no pasar por los apuros vividos meses atrás y que dieron con los huesos del cuadro blanquiazul en LEB Plata. Sólo algunas renuncias permitieron a los isleños volver a la segunda categoría del baloncesto español. Ahora, los de Miraflores no quieren repetir errores.



CARLOS GARCÍA / SANTA CRUZ DE TENERIFE


¿Se imaginaba a finales de mayo estar de nuevo en LEB Oro?
No, la verdad que no. De hecho al día siguiente del descenso ya pensamos en la LEB Plata, planificando cosas y en el futuro.

¿Lo toman como una segunda oportunidad?
Nos lo tomamos como una segunda oportunidad. Es una forma que se nos da de nuevo para seguir demostrando que podemos estar ahí y corregir los errores cometidos y no repetirlos. Con una temporada como la nuestra del año pasado tenemos una espina clavada. Debemos aprovechar la ocasión que se nos plantea.

¿Hablar más allá de la permanencia es osado?
Sí, debemos tener claro que somos el UB y que manejamos el presupuesto que manejamos. Los retos deportivos se miden por lo económico y el nuestro sólo nos permite pensar en mantenernos, y cuanto antes se logre, mejor. Y después si viene algo, pues mejor.

De nuevo tres equipos de la provincia en la misma categoría. ¿Es una ventaja o un inconveniente para el UB La Palma?
De entrada para nosotros es una ventaja. Representamos al deporte canario y el Gobierno parece que ha sido consciente de ello. Las últimas conversaciones que hemos mantenido con la Consejería de Turismo es mantener el apoyo del año pasado [300.000 euros]. Vivimos momentos de crisis y si el empresariado no puede ayudarnos, la única puerta que nos queda es la de las instituciones públicas. Además, no es lo mismo desplazarnos a la Península que a Tenerife, y tampoco las taquillas que podemos hacer con el Tenerife y el Canarias que con un equipo de fuera.

¿Aún así, se sienten como el hermano pobre?
En ocasiones sí, al menos como el hermano pequeño. En teoría tenemos los mismos apoyos, pero somos una isla menor y pagamos la doble insularidad. Y esto es algo que sucede no sólo en el deporte, sino en todos los ámbitos de la vida. Por ejemplo, tenemos menos mercado empresarial a la hora de buscar apoyos y eso marca mucho el recorrido de un equipo. Nos queda la pena de sentirte como una Cenicienta, aunque no renunciamos a disfrutar de un bloque y que la afición nos tenga cerca de casa.

¿El desconocer hasta muy tarde la categoría en la que iban a militar les ha perjudicado?
Ha hecho que el camino fuera más difícil y nos haya costado encontrar a veces el jugador que queremos para un puesto determinado con el presupuesto que tenemos. Pese a todo creo que tenemos un buen equipo, una plantilla joven mezclada con gente comprometida y que ya conoce a la Isla. Y con eso vamos a batallar.

Descienden, pero es el año que más gente retienen. ¿Cómo se explica?
Porque precisamente cuando mides el valor de una persona no es en los momentos buenos, sino en los malos. Es fácil ser amigo de alguien cuando tiene cerca los éxitos, pero es difícil hacerlo en el fracaso. Pese a lo que sucedió el año pasado muchos dieron el todo por el todo y el premio es ofrecerles la opción de repetir. Estoy seguro que van a saber aprovechar esta oportunidad y nos van a corresponder.

Uno de esos que ha renovado ha sido Sebas Arrocha. ¿Se le puede considerar un símbolo del equipo?
Creo que sí. Sebas lleva siendo el capitán del equipo muchos años, es un jugador de la casa y que ha estado a mucho nivel bastante tiempo. Es casi como uno de nosotros, es el símbolo del baloncesto palmero, sabe lo que representa el UB y lo va a defender por encima de todas las cosas.

También sigue Domingo...
Como acabo de decir, valoramos las cosas en los malos momentos, y el año pasado Domingo dio un paso adelante para afrontar una situación muy complicada. Enlazó una racha de victorias importantes, metió al equipo en una situación que hubiéramos firmado a principio de año, aunque al final no pudimos evitar el descenso. Si apostamos por él en ese momento, entendíamos que debíamos volver a hacerlo.

Su equipo ya se ha medido al Tenerife y al Canarias en esta pretemporada, ¿cómo los ve?
El Tenerife tiene una grandísimo equipo, con una plantilla que, con un pequeño retoque, podría estar en ACB. Será de los grandes favoritos, tiene un gran entrenador, trabajador y su objetivo debe ser estar en lo más alto. El Canarias, por su parte, ha hecho un buen equipo, compensado; quizá con jugadores que aún no están al máximo nivel, pero hay que darle tiempo para que aporten. Cuando eso sea así seguro que se moverán por la zona tranquila y, por qué no, repetir lo del año pasado. Además tienen el plus del Ríos Tejera y del trabajo serio de Alejandro Martínez. No deben pasar apuros.