ENTREVISTAS: Nuestro tercer homenaje de la semana va para la Delegada de Equipo del UB La Palma, Nieves Nuria Cabrera Vargas.

05 marzo 2009

Nuestro tercer homenaje de la semana va para la Delegada de Equipo del UB La Palma, Nieves Nuria Cabrera Vargas.



FEDEVANLACKE.COM.AR

A sus 36 años, y con un basto currículo Nuria se une en la Temporada 2008-2009 al equipo UB La Palma. Entre sus numerosos diplomas, Nuria posee el de Técnico Superior en Jardín de Infancia, el Magisterio de Educación Física, además de ser Monitoria de Baloncesto de Nivel I, y tener titulación en Primeros Auxilios entre otras cosas.

Función: Delegada. Suena sencillo pero entre sus responsabilidades está: ser la encargada de las estadísticas tanto del equipo local como del visitante, llevar la documentación de los jugadores y del cuerpo técnico, controlar y coordinar todo el material deportivo y es el enlace entre la directiva del Club y los Jugadores.

Nuria es una mujer de experiencia en la administración y en la organización, lleva trabajando para las canteras de varios equipos desde el año 2002, ha sido administrativa en la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales y en la Dirección General de Trabajo.

Actualmente, su tiempo se divide en dos, por un lado pertenece al Club Baloncesto Dominicas, y por otro al UB La Palma.

Las mañanas y las tardes las dedico al equipo de LEB, ya sea solucionando cuestiones administrativas o participando de los entrenos, ayudo un poco y aprendo otro poco. Siempre tengo que estar al tanto del material disponible para cada sesión de entrenamiento…nunca debe faltar nada… Además, ahora estoy mejorando mi inglés, ya que soy la persona que acompaña a los jugadores a las visitas médicas, presentaciones y demás eventos. De lo contrario no podría comunicarme con los jugadores extranjeros… También dedico mi tiempo a la cantera del Dominicas algunas tardes y fines de semana, por lo que de lunes a lunes estoy con el baloncesto.

¿Después de haber trabajado en distintos sitios, cómo es trabajar directamente con un equipo de Elite?

Me siento muy a gusto trabajando con ellos, aunque sea la única mujer del equipo. No son para nada exigentes, al contrario me tienen mucha paciencia ya que soy una novata en esto… Por eso me gustaría agradecerles a los chicos, al cuerpo técnico y a la directiva por su apoyo. Además no he sentido ningún rechazo, ni dentro ni fuera del vestuario, todo lo opuesto. Aunque creo que al ser mujer, entre los jugadores y yo, hay cierto cuidado, se respeta la intimidad de cada uno. Sin embargo, está sensación no la había tenido cuando trabajaba en los equipos base…creo que aunque seamos monitoras de un equipo masculino, se nos trata más como cuidadoras que como técnico. Espero que eso cambie ya que se estamos demostrando que nosotras somos tan válidas como los hombres.

¿Te gusta tu trabajo?

Si, me gusta todo de él: mis responsabilidades, mis funciones (espero que con el paso del tiempo cada vez pueda abarcar más). Me gustan las sensaciones vividas y sobre todo lo que voy aprendiendo. Lo único malo, es que me gustaría dedicarle mucho más tiempo, pero por el momento eso es imposible. Estoy contenta con mi trabajo porque siempre me ha gustado el deporte, y sobre todo el baloncesto. Estoy tan involucrada que ni bien termina nuestro partido, salgo a averiguar los otros resultados… Pero no todo es de color de rosa, a veces surgen situaciones complicadas, cosas que suceden dentro de un Club y tratas de resolverlas de la mejor manera. Soy de las que opina que hablando se entiende la gente, que somos profesionales y por supuesto creo que todo lo que sucede en casa, debe quedarse en casa.

¿Algún reclamo a tu trabajo?

Me gustaría que se confíe más en la mujer profesional, sobre todo en los ámbitos deportivos.

¿Crees que cuando una mujer trabaja entre hombres y en un ambiente deportivo, pierde su feminidad?

Para nada. Es curioso, porque la mayor parte del tiempo vestimos deportivamente, chándal, camisetas…. Y por ello hasta me han criticado, sobre todo la parte femenina del Club. Pero durante los partidos, así como los técnicos se visten de traje, yo voy con vestido o arreglada. Obviamente siempre hay alguno que te dice que distraes a los jugadores, pero creo que todo el mundo es lo suficientemente profesional como para centrarse en sus funciones. Yo estoy segura de mi misma y estas situaciones no me afectan.

¿Has trabajado alguna vez en algún equipo de mujeres?

Sí, he trabajado con varios equipos femeninos y existe una gran diferencia….y es que las mujeres, por desgracia, somos un poco traicioneras. No solemos decir las cosas a la cara y solucionar los problemas sino que aprovechamos para “tomar la justicia por mano propia”. Quizás el problema este en que la mujer es un ser más competitivo.


ÁNIMO, DESDE ESTE PEQUEÑO RINCON DE LA ISLA DE LA PALMA, A TODAS LAS MUJERES.

TODO, CON GANAS, SE PUEDE CONSEGUIR!!!!

UN FUERTE ABRAZO,
Nuria