ENTREVISTAS: Carlos Frade: "Es básico no quedarse en casa, moverse y conocer otras cosas".

09 noviembre 2010

Carlos Frade: "Es básico no quedarse en casa, moverse y conocer otras cosas".

Carlos Frade Centeno (Madrid, 1974) es el entrenador de la UB La Palma en la presente temporada en la Adecco Oro. Este madrileño de nacimiento aunque ensolerado en Logroño llega al equipo palmero tras comenzar a entrenar con 14 años, trabajar en equipos de medio mundo y ser ayudante de Salva Maldonado primero y Pedro Martínez después durante los últimos cinco años en el Gran Canaria de Liga ACB. La UB La Palma está realizando el mejor arranque de su historia en la categoria y estando además en boca de todos por su juego atrevido que le ha llevado a encadenar seis triunfos consecutivos tras la derrota de la jornada inicial. Tras superar al Clinicas Rincón el pasado fin de semana e inmerso ya en la preparación del choque del próximo viernes ante el Murcia, Carlos Frade contestó a las preguntas de DIARIO DE AVISOS.



DIARIO DE AVISOS

- Primero que nada me gustaría que me contase sus inicios en el baloncesto.

"Empecé cuando llegué con mi familia a Logroño, donde nos trasladamos por motivos laborales de mis padres. Estudié en Maristas de Logroño y empecé a jugar a baloncesto con 12 años bajo el cuidado del Hermano marista Agustín Olleta, verdadero buque insignia del baloncesto en La Rioja a nivel escolar. Ahí jugué todos los años de edad escolar hasta pasar al CB Iregua de 2ª Nacional (año 92-93)".

- ¿Fue jugador o directamente entrenador?

"Empecé a entrenar a los 14 años a niños de 8 en benjamines; hasta los 21 años simultaneaba ambas cosas con los estudios".

- ¿Hubo alguien que le iniciara en esta profesión?

"El mencionado Hermano Agustín Olleta fue el gran culpable, pronto supo que no valía como jugador y recuerdo como me decía: “Carlos, deja de jugar que eres malo. Eres mejor como entrenador”…imagínate para un chico de 16-17 años que tenía las llaves del pabellón e iba a entrenar por mi cuenta a las 7.30 de la mañana lo fatal que me sentaba…pero tenía razón".

- Para el que no conoce a Carlos Frade, ¿como se definiría a usted mismo en el terreno personal y en el profesional?

"No me gusta hacerlo, creo que eso lo deben hacer otros. Trato de trabajar duro e influir positivamente en la gente que tengo alrededor".

- Viendo su curriculum parece que es un culo inquieto ya que ha estado en banquillos, se podría decir, de medio mundo, ¿a que se debe este ir y venir?

"Al terminar mi carrera de Empresariales me salió la primera posibilidad de entrenar en Hong Kong, China y no me lo pensé. Era una buena oportunidad de seguir haciendo baloncesto, conocer la otra parte del mundo y no lo pensé (aunque mi familia si pensó que estaba algo loco). Seguí mejorando el inglés -algo que resultó indispensable para el desarrollo de mi carrera- y aprendiendo baloncesto al lado de un gran entrenador". A partir de ahí salieron poco a poco más cosas, Irlanda, Inglaterra, etc. Es básico no quedarse en casa, moverse y conocer otras cosas. Hay muchas cosas ahí fuera para aprender.

- ¿Como te llega la oferta de dirigir al UB La Palma en Adecco Oro?

"Después de 5 temporadas en el Gran Canaria, el acuerdo de vinculación de ambos clubes acercó la posibilidad. Las personas a cargo pensaron que podría hacerlo bien y era la persona adecuada. En cuanto me lo propusieron lo acepté sin pensarlo".

- El atrevido juego de su equipo y los resultados obtenidos está sorprendiendo a todos los rivales en la Liga, ¿a usted también?

"Desde el inicio no sabíamos que nivel competitivo podríamos dar. Yo tenía claro el tipo de equipo que quería tener con los jugadores que fichamos, pero no sabía si podríamos competir al nivel de los equipos de Adecco Oro. Muchos jugadores nuevos, entrenador nuevo, todo era una incógnita. Para mi incluido. Realmente no sabía que esperar. Estábamos muy contentos de la pretemporada, pero nada más".

- Pese a llevar ahora seis triunfos consecutivos, la competición comenzó con una derrota en casa, ¿hubieron dudas en ese momento?

"Para mi no demasiadas, porque estaba contento del trabajo y aún perdiendo se vieron muchas cosas positivas. Aquel primer partido tuvo muchas circunstancias negativas para nosotros y, unido a ser el primero, tuvimos muchos nervios".

- Usted llega procedente, al igual que algunos jugadores cedidos, del Gran Canaria de la Liga ACB con el que la UB La Palma tiene un convenio. ¿Tiene algún tipo de consigna deportiva en cuanto a formación de esos jugadores o a los sistemas de juego, por ejemplo?

"No, tengo total libertad por ambos clubes para hacer lo que crea conveniente y apoyo total con lo que decida. Todos tenemos claro que el objetivo de la temporada es doble".

- ¿Está notando en algo el hecho de ser un entrenador rookie en la categoría?

"Evidentemente hay muchas cosas que desconoces como jugadores, estilo de los entrenadores, arbitrajes, etc. Trato de aprender lo más rápidamente posible para que eso no le pase factura al rendimiento del equipo. Ser nuevo tiene también otra parte positiva y creo que podemos y estamos aprovechando algo eso también".

- La mezcla de jugadores conocedores de la categoría y de jugadores noveles está resultado muy positiva, ¿como ha sido el proceso de fusionar estas dos generaciones?

"A pesar de tener algunos jugadores con más edad, todos tienen muy buena mentalidad y compromiso con lo que se hace y con el grupo. Tratamos de fichar buenas personas en primer lugar y después gente que, por las circunstancias que sean, tenga mucha motivación para hacerlo bien esta temporada, independientemente del momento de su carrera que sea".

- ¿Teme la llegada de las vacas flacas?

"Hay que tomarse las cosas con naturalidad, seguro que hay momentos peores pero no hay que perder el norte. Ni ahora pensar que somos los Lakers, porque no es así. Trabajar con naturalidad y disfrutar del momento para seguir adelante con más fuerza y motivación aún".

- Los aficionados palmeros son de los más pasionales de la competición, ¿como es su relación con ellos?

"Muy buena por ahora, creo que les produce mucha alegría ver a su equipo iniciar la competición con esta energía y eso es recíproco. Su apoyo es fundamental, y lo sentimos muy cerca".

- ¿Y con la directiva del Club?

"Excelente, no puedo estar más satisfecho porque desde el inicio siempre ha habido comunicación y apoyo para remar todos en el mismo sentido. Creo que es un muy buen entorno para trabajar a pesar de las limitaciones estructurales que tenemos".

- ¿Que le ha sorprendido positiva y negativamente de la competición?

"Negativamente nada. No me sorprende porque lo conocía, pero quiero destacar la tremenda competitividad e igualdad que existe. Veremos muchas veces en la temporada que los equipos van de arriba abajo y viceversa, por ello".

- Aunque quizás sea un poco pronto pero, ¿a que equipos ve en la parte alta al final de la fase regular?

"Obradoiro, Murcia, Cáceres, Burgos y Melilla parece que pueden ser los más sólidos. No descubro nada nuevo".

- ¿Y a la UB La Palma?

"No sé. Todavía no hemos jugado contra ninguno de esos que he mencionado. Por ahora estoy muy contento porque el objetivo de ser competitivos en todos los partidos lo estamos consiguiendo, pero queda más de la mitad de la primera vuelta todavía".

- ¿Que jugadores rivales le han llamado la atención en estas primeras jornadas?

"Quizás son menos conocidos que otras grandes estrellas, de los equipos que hemos jugado hasta ahora: Blair, Frutos, Hayes, Arco, Richotti, Frost y Pozas, cada uno por un motivo diferente".

- ¿Que tal en el nuevo pabellón?

"Excelente instalación. Estamos encantados de poder disfrutarla. Somos conscientes de las limitaciones que tiene una instalación nueva, pero poco a poco va mejorando. Creo que para la Isla de La Palma y el deporte de aquí es un salto de calidad que ayudará a mejorar en todo".

- ¿Ya le ha dado tiempo de conocer algo de la Isla aparte del pabellón?

"Lamentablemente no mucho. Espero poder tener algo más de tiempo porque no quiero que me pregunten más esto y no conocer los rincones tan increíbles que tengo tan cerca de casa. Por ahora el trabajo no me ha dejado muchas opciones".

- Se que le gustan mucho los caldos de La Rioja, ¿ya ha probado los vinos locales?

"Todavía no, pero estoy deseando. Hoy día hay vinos buenos en todos lados, pero tengo que decir que donde esté un buen Rioja…difícil encontrar algo igual…".

- En La Palma hay dos equipos de Liga EBA, ¿que opinión le merecen?

"Mucho mérito para ambos y para la isla. La posibilidad de tener tantos equipos de buen nivel en un espacio tan reducido debería ser más reconocido porque no es nada común lo que pasa aquí".

- Para acabar me gustaría que me expresase un deseo personal y otro colectivo para esta temporada.

"En lo personal que la gente se siga portando tan bien conmigo por aquí para poder seguir trabajando a gusto y ayudar en lo posible al club a mejorar y crecer y en lo colectivo, que los jugadores y personas del entorno del UB tengan salud para poder disfrutar de la temporada y mejorar en lo posible cada semana".