ENTREVISTAS: Domingo Rodríguez: "Creo que hay poco que inventar, pero mucho que aprender"

05 septiembre 2008

Domingo Rodríguez: "Creo que hay poco que inventar, pero mucho que aprender"

El entrenador de UB La Palma pretende un equipo en el que la colectividad, no sólo en la defensa, prime para lograr las victorias.



PEDRO FERNA / MUEVETEBASKET.ES

Domingo Rodríguez, "Domin" como le gusta que le llamen sus cercanos, es un entrenador atípico. Licenciado en Educación Física, aunque llegó al baloncesto profesional un poco de rebote es un apasionado del deporte de la canasta. Consiguió que el UB La Palma fuera uno de los equipos mas competitivos de la LEB Oro, aunque la situación heredada en la clasificación cuando tomó el mando no les permitió mantener la categoría de manera directa.

El final de la pasada temporada tuvo finalmente su premio, ya que al ser penúltimos habéis podido aprovechar las bajas de la LEB Oro y manteneros en ella. Las felicitaciones que recibiste, a pesar del descenso, se han transformado en renovación y un reto renovado como entrenador, ¿no?

La temporada pasada fue muy dura. La situación se había vuelto muy complicada de remontar, pero entre todo el grupo, con los retoques pertinentes, intentamos dar todo nuestro esfuerzo para alcanzar la deseada salvación. Estuvimos cerca, no lo suficiente, pero a veces, la vida da pinceladas de justicia premiando el sacrificio, el esfuerzo, la honestidad... y así queremos interpretar esta nueva oportunidad para disfrutar de la LEB Oro en La Palma.

El UB La Palma es un club de los llamados humildes que intenta llegar a 300 socios en su campaña de captación de abonados. Como se explica a alguien que no esté en las Islas Canarias el "milagro" de la existencia de 3 equipos en LEB más uno en la ACB?

¿Se vive realmente de una manera especial el baloncesto en las Islas?

Se explica, como casi todo proyecto nuevo que se inicia, con la ilusión de unas pocas personas que contagian a otras que, con el apoyo institucional, el sector privado y el respaldo del aficionado, hacen posible que en lugares como el nuestro, con los problemas de la insularidad, posibilidad de financiación privada... podamos vivir el sueño de competir en una liga tan fuerte como la LEB Oro. El aficionado, que suele ser consciente de ello, se implica, discute, se divierte, se enfada y en definitiva... vive el baloncesto con pasión.

El año pasado el equipo fue contigo en la segunda vuelta de los más competitivos de la LEB Oro. ¿Se puede repetir una línea tan magnífica o tocará sufrir para salvar la categoría?

Tocará sufrir cada día para aumentar nuestro rendimiento, hasta el punto que nos permita competir cada jornada, y tener opciones de ganar cada partido. Como se suele decir, la realidad de la liga pone a cada uno en el lugar que merecemos.

Muchos equipos (por ejemplo el Bruesa en la última temporada) suelen sufrir el que podríamos llamar "mal de las Islas Canarias" y les cuesta especialmente ganar en ellas. ¿Hay una explicación lógica y objetiva o el "ambiente" en los pabellones canarios es muy diferente al de otros sitios?

No se realmente si el desplazamiento o la falta de hábito a este tipo de viaje podría afectar al resultado final de un partido tanto como para variarlo. Si influye, pero también influyen otros muchos factores, y uno de ellos es, sin duda, la pasión del aficionado canario y el calor que te transmite.

Volviendo a tu equipo, ¿cómo quieres que sea esta temporada? ¿Cuál será la filosofía de juego que les inculcarás a tus jugadores?

Me gustaría que fuera tranquila, que lográramos alcanzar el objetivo planteado por el club (la permanencia) lo antes posible, y que a partir de ahí, la ambición, el sacrificio y la profesionalidad del equipo nos pusieran lo más arriba posible. Pero eso es aventurar demasiado. Ahora mismo buscamos desarrollar una defensa colectiva muy agresiva y sin fisuras, que nos permita correr y anotar con facilidad, o en el ataque posicional conseguir una buena organización colectiva que nos permita identificar las ventajas que creemos y aprovecharlas.

¿El saber bastante tarde que jugaríais definitivamente en la LEB Oro ha trastocado mucho la composición de la plantilla?

Cierto es que hemos entrado al mercado de fichajes más tarde, y tal vez hemos podido estar un poco condicionados a la hora de conseguir ciertos jugadores. Pero la realidad es que estamos muy satisfechos con la plantilla que hemos hecho y con los profesionales que han querido trabajar con nosotros. Y estamos convencidos que pondrán todo su esfuerzo para sacar adelante este proyecto.

Como entrenador, ¿crees que hay que seguir inventando cosas en el baloncesto o todo ya está prácticamente inventado y se trata de enseñar lo aprendido?

Creo que hay poco que inventar, pero mucho que aprender. Y esto pretendo que sea una manera de vivir, tratar de aprender de cada experiencia, pero guardando siempre un espacio para la creatividad e imaginación, ¿quién sabe si por casualidad das con algo nuevo? Es probable que no, pero como mínimo, ya lo habrás aprendido.