ENTREVISTAS: Nacho Yáñez: “Aquí he recuperado la sensación de sentirme otra vez jugador de baloncesto”.

28 enero 2009

Nacho Yáñez: “Aquí he recuperado la sensación de sentirme otra vez jugador de baloncesto”.

Este próximo viernes Nacho Yáñez disputará su último compromiso con la camiseta del UB La Palma. Será un momento emotivo, tanto para la afición que ha podido disfrutar de su juego, como para el propio jugador, que reconoce que en nuestra Isla, en apenas dos meses, ha recuperado la ilusión por el baloncesto y ha experimentado esa sensación gratificante de sentirse a gusto en un sitio. El alero madrileño, en entrevista exclusiva para la Web Oficial del UB La Palma, nos cuenta como ha sido su experiencia en el conjunto blanquiazul.


FOTO: César Borja / UB LA PALMA

FRAN HERRERA


Llegó al UB La Palma a principios del mes de diciembre para suplir temporalmente al lesionado Matt Shaw, y lo hizo casi por la ‘puerta de atrás’ después de sufrir una turbulenta salida del CB Illescas que hizo correr ríos de tinta en la prensa al hilo de las declaraciones desmedidas de un dirigente que ponía en duda su profesionalidad como deportista. Se intentó además hacer creer a los aficionados que se le había echado del conjunto toledano, cuando lo cierto es que fue el propio Nacho quien, por propia voluntad, prefirió marcharse de un equipo en el que le iban a hacer la vida imposible por razones no precisamente deportivas. Y lo que son las cosas: lo que para unos era sacarse -supuestamente- un problema de encima, para otros -léase el UB La Palma- fue encontrar la solución a un problema.

Con su llegada, el equipo de Domingo Rodríguez ganó un jugador experimentado, con un gran conocimiento del juego y capaz de aportar un equilibrio en la cancha que se ha traducido en resultados. Pero por encima de todo, más allá de partidos ganados y de números personales que por si solos hablan de su calidad, el UB La Palma se hizo con los servicios de un profesional intachable que, en apenas dos meses, se ha ganado el respeto de sus compañeros y el cariño y reconocimiento de los aficionados. ¿Y quieren que les diga algo más? Más allá de su calidad como jugador, los que hemos tenido la posibilidad de tratarle en este tiempo hemos podido descubrir también a un tipo que merece muy mucho la pena.

Tras el último entrenamiento del martes atendió amablemente el requerimiento de la Web Oficial del UB La Palma. Y es que este viernes Nacho Yáñez se despide del equipo tras el partido ante el Plus Pujol Lleida, por lo que le tocará vivir una situación un tanto especial: “Si, la verdad es que siempre que se acaban las cosas en un equipo es una situación diferente, y más cuando las cosas han ido tan bien como aquí, lo cual hace que todo sea más emotivo”. Como él mismo reconoce, el tiempo pasado en La Palma le permitirá llevarse consigo una experiencia más que grata en todos los sentidos: “Me he sentido muy a gusto aquí en la Isla, muy arropado desde el principio, y he conseguido lo que uno siempre busca con el baloncesto, que es divertirse. Eso lo he conseguido y la verdad es que me alegro un montón por el equipo, sobre todo porque he podido ayudar al UB La Palma en este tiempo que he estado aquí”.

Desde su llegada para jugar en Gandía la dinámica del equipo cambió por completo: “Me satisface que el equipo haya mejorado en el tiempo que yo he jugado con ellos. Desde que llegué dije que me gustaría ayudar al equipo, y como al final los que mandan son los resultados, y los ha habido, pues me alegro de haber servido de ayuda”. Y es que Nacho, a pesar de tener tras de sí una trayectoria en la que ya poco tenía que demostrar, llegó a La Palma con ganas de reencontrarse con unas sensaciones que parecían perdidas tras su nefasta experiencia con el Illescas: “Yo soy de los que piensan que no hay que estar siempre demostrando las cosas, y yo este año tenía ganas de seguir jugando al baloncesto. En mi primer equipo esta temporada no lo había conseguido, mientras que aquí en La Palma ha sido todo al contrario: he conseguido jugar al baloncesto, me he divertido y me he sentido partícipe de los logros del equipo. He recuperado la sensación de sentir que mi trabajo servía para ayudar al equipo, que a fin de cuentas es para lo que jugamos...”.

El alero madrileño reconoce que no le costó nada adaptarse a todo lo que rodea al UB La Palma: “Yo tuve la suerte de haber estado dos años en Tenerife y de haber jugado aquí muchas veces, por lo que los aficionados ya me habían visto jugar y me conocían. En ese sentido lo he tenido más fácil para encajar en el equipo y desde el principio me resultó facilísimo también el adaptarme a los compañeros”. Cuando le preguntamos con qué se queda de su etapa en nuestra Isla, señala que “con el sentimiento de, en poco tiempo, haber conseguido sentirme a gusto en un lugar. Yo he jugado en muchos sitios ya, por ejemplo dos años en Tenerife y otros dos en Menorca, mientras que aquí solo he estado dos meses, pero conseguir sensaciones parecidas en solo dos meses hace que todavía me dé más pena el tener que irme, aunque por otro lado la experiencia ha sido muy gratificante”.

La decisión de dejar el UB es de índole personal, ya que desde el Club se hizo todo lo posible y más porque continuara hasta final de temporada, pero también se ha querido respetar la voluntad del jugador: “Si, si, la verdad es que desde el primer momento intentamos que esto fuera hasta el final de la temporada, pero nos dimos un primer plazo y las dos partes teníamos la opción de no continuar con la vinculación. Después de las navidades fui yo el que, tras pensar muchas cosas, decidí tomar la decisión de no seguir. Todo viene arrastrado de la situación que viví en mi primer equipo esta temporada, la cual me ha condicionado un poco la vida y hace que no pueda seguir aquí...”.

Hablar de su futuro es algo precipitado a día de hoy. Esta misma semana ha rechazado una oferta para jugar en el CB Cáceres, ya que su idea inicial es instalarse en Madrid, por lo que resulta poco probable que siga jugando en la LEB Oro: “La verdad es que todavía no sé que haré. Claro que me gustaría seguir jugando al baloncesto, sobre todo después de haberme sentido tan bien como aquí, por lo que me daría más rabia si no consiguiera jugar. Veremos lo que pasa este mes y si puedo jugar allí en Madrid, pero la verdad es que no lo sé todavía porque la situación no es fácil y no lo tengo claro, aunque seguro que si no consigo jugar acabaré subiéndome por las paredes... ”.

Cambiando de tercio, y pasando ya al compromiso ante Lleida, manifiesta que le gustaría despedirse del equipo y de la afición con una victoria: “Ojalá que el viernes logremos ganar. He tenido la suerte de que los dos últimos partidos hayan sido en casa, ya que es más gratificante despedirte del equipo jugando ante tu público, pero lo más importante será ganar este partido, primero porque jugamos en casa y son partidos que hay que sacarlos adelante para intentar que Miraflores siga siendo una plaza fuerte, y luego porque siempre hay que marcarse retos: aunque Lleida es un equipo que está por encima de nosotros, tenemos que intentar ganarles para seguir sumando y escalar posiciones”.

Nacho Yáñez, a pesar de la buena situación de partida en la que se encuentra el equipo para afrontar esta segunda vuelta, es partidario de mantener la cautela y no salirse -por ahora- del objetivo inicialmente marcado: “Bueno, según están ahora mismo las cosas hay que seguir mirando hacia abajo porque es lo que tenemos más cerca. Además, pienso que Gandía y Rosalía algún día van a encadenar una racha de victorias, por lo que hay que seguir ganando para mantener ese colchón que tenemos ahora mismo con ellos. Si eso se consigue, a lo mejor más adelante se puede pensar en intentar lograr algo más, pero por ahora hay que asegurarse de que los de abajo no se acerquen”.

Quiere dejar claro que su vinculación con el cuadro blanquiazul se mantendrá a pesar de la distancia, asegurando que seguirá de cerca la actualidad del equipo: “Si, por supuesto, eso que no lo dude nadie. Hoy en día es muy fácil con internet y con todos los medios que hay, o a través de los mismos compañeros, pero seguro que el UB La Palma será el equipo al que siga a partir de ahora...”. Por último, nos hace llegar su deseo de dar las “gracias a toda la gente de la Isla” por la acogida que ha tenido durante su estancia entre nosotros.