ENTREVISTAS: ANDRÉ TURNER: "cuando ya no tenga ganas de entrenar lo dejaré...".

25 enero 2007

ANDRÉ TURNER: "cuando ya no tenga ganas de entrenar lo dejaré...".

El base norteamericano André Turner fue el protagonista de lujo ayer miércoles en el programa radiofónico"La Palestra del Deporte", espacio deportivo que presenta y dirige a diario Miguel Ángel San Blas en las ondas de la Cadea COPE. Durante casi cuarenta minutos el "Mago de Memphis" desgranó muchos pasajes de su ya larga y exitosa carrera deportiva, en la cual ha pasado por la NBA, la ACB o la propia Liga LEB.



FRAN HERRERA


André, buenas tardes:

Hola, muy buenas...


Bueno, ¿qué tal todo?

Bueno, bien, vamos poquito a poco...


Ya se va recuperando uno de la derrota en León, ¿no?

Si, yo especialmente... Estuve un poco fatal porque yo soy el base y podía haber controlado un poquito más el partido, pero bueno, es uno de esos partidos que tenemos que olvidar ya y pensar en el próximo...


¿Cómo te estás encontrando en la Isla?

Bien, bien... Estoy adaptándome poco a poco. Ya conozco los sitios que son importantes para mí, como el supermercado, el gimnasio... Estoy muy bien aquí.


Físicamente no has llegado aún a tu mejor momento, quiero decir que todavía no tienes ritmo de competición, ¿no es así?

Exacto. Físicamente estoy bien y poco a poco voy cogiendo el ritmo de los partidos, necesitaba un poco de tiempo en la pista para coger la forma que yo quiero. En estos días libres yo no puedo descansar, yo tengo que seguir trabajando porque acabo de llegar hace dos semanas y pico y debo seguir entrenando a nivel individual para coger la forma que quiero...


¿Has notado ya el impacto mediático que ha tenido la llegada de Turner en los medios de comunicación, entre los aficionados...?

Claro, lo he notado ya desde el primer partido amistoso contra el Canarias de la LEB-2. Yo estoy encantado y disfruto porque la gente de aquí es muy amable conmigo, por eso quiero coger mi mejor forma y dar lo máximo ya, demostrar que tengo mucho baloncesto dentro de mí y dar lo máximo para este equipo, este club, esta ciudad... Yo sé que puedo dar mucho más de lo que he dado hasta este momento.


Tú que sabes de esto, ¿tenemos equipo para lograr el objetivo ese de los play-offs que tanto nos ilusiona a todos?

Hombre, claro que si... Yo siempre pienso en lograr lo máximo. Cuando llegué el equipo estaba con 9 victorias y 9 derrotas, así que estamos ahí y sólo tenemos que seguir haciendo las cosas de la misma manera y tratar de mejorar un poquito para llegar al final en la mejor forma. Yo pienso sinceramente que este equipo puede tener la ilusión de los play-offs...


Aparte de la repercusión mediática que ha tenido tu llegada, supongo que también querrás demostrar que Turner puede ayudar a que el equipo sea cada vez más grande, ¿no?

Si, exacto. Yo no he venido aquí para ser la figura del equipo, no he venido para meter 20 puntos en cada partido. Yo he venido para ayudar, para apoyar en cualquier cosa que el equipo necesite. Sé que yo soy el más veterano del equipo y por eso puedo ayudar a los jóvenes en momentos difíciles. Pienso que me han fichado para ayudar en los momentos importantes de los partidos y yo quiero hacerlo porque me encanta la presión y estoy aquí para eso...


Bueno André, ahora te quedas como el veterano de la Liga LEB tras anunciar hoy el checo Jiri Okac, jugador del Autocid Burgos, que se retira del baloncesto...

Bueno, eso no es algo nuevo para mí porque ya he jugado en la ACB siendo el más veterano de la liga. Me encanta, para mi es una ilusión para seguir trabajando y jugando porque aún tengo mucho baloncesto dentro. Toda la vida me gustó este deporte y por eso sigo jugando. El día que no tenga la ilusión por levantarme para ir a los entrenamientos a machacar un poco a los demás (risas) dejaré de jugar, pero por ahora tengo ganas de seguir disfrutando con el baloncesto...


Está claro que, con todo lo que tú has sido en el basket, para regresar a Europa y seguir jugando con 42 años hay que tener mucho amor por este deporte...

Está más claro que el agua que es así. Mi mujer siempre me dice en verano: “oye tío, por favor, para un poquito para disfrutar de la familia también...”. Y yo la entiendo perfectamente porque estoy encantado con la familia que tengo, pero luego también está la alegría que siento cuando estoy en la pista con el balón en las manos y jugando al baloncesto.


Y mientras aguante el cuerpo tienes cuerda para rato...

Hombre, claro... Cuando mi mente y mi cuerpo me digan: “André, tío, esta mañana no quiero entrenar...”, entonces será el momento para sentarme con mi familia y decirles que ha llegado el momento de retirarme y buscar otro trabajo, pero todavía ese día no ha llegado...


Por cierto, ¿de dónde viene eso del “Mago de Memphis...?

Ja, ja, buena pregunta... Yo creo que eso viene de hace ya muchos años, de la relación que tengo con Magic Johnson. Yo fui elegido en el Draf de la NBA por los Lakers y estuve mucho tiempo con él y hablábamos mucho... También me gusta hablar mucho de él, sobre su estilo de juego, que me encantaba por su espectáculo y porque siempre quería ganar, igual que yo, de ahí pienso que viene ese apodo.


Quiero que me des tu opinión sobre la NBA. ¿Es diferente la NBA en la que tú jugaste a la de ahora, o no hay tanta diferencia?

Hombre, hay mucha diferencia entre la NBA de ahora y la de antes. Hace años había más talento, se jugaba más al baloncesto de verdad, se jugaba con la cabeza y se hacían las cosas más sencillas. Ahora en cambio se busca cada vez más el espectáculo. El “pick and roll” fue la jugada más sencilla que se hacía en aquella etapa y ahora uno de los pocos que la ejecutan es Steve Nash, de los Phoenix Suns, por eso su equipo anota muchos puntos. Antes se jugaba con más orgullo, los jugadores sólo pensaban en ganar los partidos y no en el espectáculo o en la cantidad de dinero que iban a cobrar. Los chicos que juegan ahora son muy diferentes a los de antes...


Exacto, antes el baloncesto de Magic Johnson, de Michael Jordan o de Larry Bird era puro arte, en cambio ahora es sólo físico...

Si, ahora se mira más lo que pueden saltar los jugadores o lo que pueden correr en la pista. Se fichan muchos jugadores que sólo tienen la proyección; corren mucho, saltan mucho, no tienen buena mano ahora pero dentro de unos años, si trabajamos con él, puede mejorar sus defectos... Así es como se piensa ahora. Se buscan jugadores para hacer trabajos específicos; si fichas a un tirador, cuando llega el bloqueo todo el mundo sabe que va a tirar, y luego fichas a otro para hacer el bloqueo... Cada jugador conoce su roll. Ahora mismo en un equipo hay muchos jugadores que tienen el mismo roll, sus puestos están definidos y eso se nota en su juego...


El mejor recuerdo que tienes de la NBA y el mejor amigo de aquella etapa, supongo que muchos, ¿no?

Yo me lo he pasado muy bien con todos en los sitios en los que he jugado. Yo estuve mucho tiempo con Magic, pero también pasé mucho tiempo con Charles Barkley cuando estuve en los Philadelphia 76-ers, nos lo pasamos muy bien... Fuera de la pista es una persona maravillosa, muy amable y simpático, siempre disfrutando con sus compañeros... Me lo pasaba muy bien con él.


De tu pasado en Europa, ¿cuál es el mejor recuerdo que tienes? ¿Tal vez tu estancia en el Joventut?

Claro, allí hemos ganado la Copa y aquello significó mucho para la gente y también para mí. Pero en todos los sitios en que he estado me lo he pasado muy bien. El primer año en Ourense empezamos con un 0-7 y en el equipo había una mentalidad de que contra los “grandes” siempre íbamos a perder. Sin embargo, poco a poco, nos mentalizamos de que le podíamos ganar a cualquiera. Al final acabamos durante dos temporadas seguidas entre los ocho primeros. En el CAI Zaragoza pasó igual, ellos estaban pasando un mal momento y luego todo fue bien...


Bueno, cambiando de tema, ¿cómo se lleva eso de que un día te llame tu agente y te diga que te vienes para La Palma?

Bueno, primero hablé con mi mujer sobre esa oferta, y ella me dijo: “Bueno, si tu quieres y piensas que es una buena oferta para ti, entonces perfecto...”. Yo siempre he hablado todas las cosas con mi familia porque ellos son parte importante de mi vida, son lo primero de todo, y quiero que ellos están conmigo a la hora de tomar la decisión. Cuando conocí a mi mujer le dije que el baloncesto era mi primer amor y que ella era el segundo, pero ahora ella sabe que es al revés...


¿Qué te ha parecido el ambiente de los partidos en Miraflores? ¿Piensas que la gente está involucrada con el equipo?

Si, si... La gente aquí es muy amable y está detrás de su equipo. Cuando yo jugué aquí el año pasado con el Melilla la gente estuvo súper simpática conmigo, me lo pasé muy bien hablando por la noche con la gente de aquí, casi no tuve ni tiempo de hablar con mis propios compañeros...

¿Eso te ayudó a decidirte a venir?

Si, claro. Hay quien hubiera pensado que no hay demasiadas cosas para hacer aquí, pero es un lugar perfecto para mí. Yo recuerdo cuando llegué a Ourense que pensé: “¿Hay un sitio peor que este...?”. Es que el sol no salía nunca. Pero después de un mes ya me había adaptado muy bien a la ciudad. Para mi no es dificil adaptarme a los sitios, especialmente aquí en España...


Dejando a un lado el basket, ¿qué hace un tipo como André Turner en una Isla como La Palma cuando no tiene que entrenar ni que jugar?

Me gusta mucho pasear, salir de casa para caminar y ver un poco el sitio en el que estoy, lo que tengo cerca de mi casa. Ya me he dado cuenta de que aquí los sitios están bastante cerca (risas) y que no es necesario coger el coche para llegar a cualquier lado, salvo a los entrenos, ya que la cuesta es un poco larga para subir caminando... Me encanta porque es más fácil para mí y porque me puedo adaptar mucho mejor.


¿Para cuándo vamos a ver al André Turner que tu mismo quieres ver...?

Melilla. Yo estoy pensando ya en el día 2 aquí en casa contra el Melilla. Es un partido un poco especial para mí porque yo tengo la mentalidad de querer ganar al equipo en el que jugué el año anterior. Yo quiero ganarle a todos, pero hay un sentimiento especial por querer ganarles a ellos. Y no es que lo haya pasado mal allí, al contrario, lo he pasado muy bien y tengo mucha amistad con el presidente. Seguro que vendrá al partido, por eso yo quiero ganar primero para después hablar mucho con él y con los jugadores, así podré disfrutar la noche con ellos.... (risas).


André, mil gracias por estar aquí con nosotros, te deseamos la mayor de las suertes, porque tu suerte será la nuestra...

No, muchísimas gracias a vosotros...



Más fotos:

NOTA: desde la Web Oficial del UB La Palma queremos agrader la amabilidad de la gente de la Cadena COPE (Vicente Hernández y Miguel Ángel San Blas) por su colaboración, y tampoco queremos olvidarnos de Iván López (compañero en el gabinete de prensa del UB La Palma), pieza importante para que esta entrevista fuera una realidad.