ENTREVISTAS: ELOY DOCE:

13 junio 2006

ELOY DOCE:



PEDRO MONTESINOS / Cadena COPE-La Palma


¿Qué supone para usted este acuerdo?

Bueno, muchísima alegría y satisfacción porque me permite seguir estando como primer entrenador en una de las ligas más importantes que hay a día de hoy en Europa y trabajar en un proyecto que me gusta, me motiva y en el que espero que salgan bien las cosas.


¿Cómo son los equipos de Eloy Doce? ¿Que radiografía nos haría de los equipos que dirige?

Bueno, me gusta que sean equipos consistentes, que trabajen bien tanto en lo ofensivo como en lo defensivo... Me adapto bastante a lo que puedo fichar. La temporada pasada (Palma Aqua Mágica) practicamos un baloncesto más lento de lo que a mi me gusta, pero bueno, nos fue bien y ganamos partidos, y eso es lo importante, ¿no? Vamos a ver lo que se puede fichar para La Palma y en función de eso vamos a ver que estrategia vamos a buscar para la temporada.


¿Qué aspectos quiere cuidar a la hora de hacer el equipo?

Sobre todo que los jugadores vengan con ganas, que vengan con “hambre”, que no sean jugadores que estén en la cuesta abajo de sus carreras,,, También vamos a necesitar algún jugador con experiencia ya que, en teoría, vamos a ser uno de los equipos que puedan sufrir a lo largo de la temporada para mantener la categoría. Sobre todo quiero gente que venga con ganas, que venga a aportar, que sepan que vienen a un club serio, que vienen a un club con mucha ilusión y que devuelvan esa ilusión a base de trabajo y espero que de buen nivel deportivo también...


¿Con el dinero que le han dicho que tiene el club es posible hacer un equipo competitivo, un equipo que no sufra?

Hasta ahora se ha hecho... Sufrir se va a sufrir porque sufren hasta los equipos que tienen mucho mayor presupuesto. En una liga tan igualada como la LEB y en la que año a año crece el nivel es hasta lógico. Yo creo que no hay un sólo equipo en la liga que no sufra por cualquiera de los objetivos que quiera conseguir. Vamos a intentar fichar lo que queremos, que es complicado, y si no, pues vamos a fichar lo que podamos, pero espero que esto que podamos sea de buen nivel, que sea gente competitiva y que venga a La Palma con el deseo de cumplir los objetivos de mantener la categoría y de tratar de hacerlo de la manera más holgada posible...


Sé que es una pregunta muy complicada por las exigencias del mercado y porque estamos en una liga en la que otros deben configurar primero sus plantillas, pero ¿cuándo espera Eloy Doce tener confeccionado el plantel?

Hombre, yo espero que de aquí a tres o cuatro semanas ya tengamos muy claro por lo menos la parte importante de la plantilla; ahora vamos a intentar ver aquellos jugadores que estaban la temporada pasada y que nos puedan interesar, tanto económica como deportivamente, para llegar a un acuerdo con ellos, y a partir de ahí completar la plantilla con jugadores que quieran sobre todo jugar aquí, que quieran venir a jugar en La Palma y revalorizarse en su trayectoria, que este equipo les sirva un poco de trampolín, ya que nosotros debemos jugar un poco con eso también... Pero yo espero que en un mes tengamos la plantilla confeccionada y que podamos así empezar a preparar bien la pretemporada.


¿Va a tener ayudantes o va a trabajar solo?

Bueno, me adaptaré a lo que el club ya tiene; tanto Domingo como Delvi son personas que ya han trabajado con el antiguo entrenador y además son de la propia isla, en ese sentido cuento con ellos al 100%. Esa es la sensación que me transmite también el Club, que debía contar con ellos, por lo que en ese aspecto no hay ningún inconveniente. Son gente trabajadora, que conoce la categoría, que conoce la idiosincrasia del Club y de la Isla, y por tanto creo que es ideal tenerlos a los dos.


Usted ya estuvo dirigiendo en Miraflores (al Tenerife) y pudo comprobar el ambiente y el sentir de la afición, ¿supongo que le gustó aquello, no?

Si, y ojalá que ese ambiente se diera en todos los partidos... Creo que con ese ambiente rara vez se nos escaparía la victoria de Miraflores. Pero bueno, nuestra labor es ilusionar a la gente, que vea un equipo comprometido y que consiga buenos resultados, ya que esa es la única manera de que la gente se aficione. Aquel día, evidentemente, se vivió un ambiente sensacional, fantástico, ojalá que en muchos pabellones de la LEB hubiese ese ambiente festivo y además deportivo... Obviamente para mí fue un día triste por muchas circunstancias, pero bueno, vamos a tratar de ilusionar desde el primer día y de que se acerque la mayor gente posible al pabellón...


Antes nos hablaba del perfil de jugador que quería y se nos vinieron a la cabeza los nombres de Urtasun, de Triguero, de Sangaré, de Balmón... ¿jugadores de esta línea son los que quiere, no?

Si, jugadores que tengan ambición, la misma ambición que vamos a tener desde el cuerpo técnico y desde el Club. Si no hay ambición, si no hay ganas y si no hay ética de trabajo entonces hay muy poquito que hacer... Es cierto que tenemos que hilar muy fino, que no podemos equivocarnos con ninguno de los jugadores y por tanto ya no es sólo el nivel deportivo, que lo presupongo si estamos interesados en un jugador, sino que todos los informes que yo tenga a nivel personal coincidan en lo mismo y que tengamos la completa seguridad de que no vamos a fichar a un jugador problemático en ningún aspecto. Cuando un jugador tiene carácter y lo demuestra en la cancha yo estaré encantado de eso, pero tenemos que saber qué tipo de jugador queremos fichar, que tipo de persona... Ojalá que tengamos una plantilla compensada, que deportivamente nos ofrezca aquello que queremos, pero que también a nivel humano sea gente llevadera, que quiera jugar y que quiera hacer las cosas bien para el UB La Palma...


Me imagino que entre el Club y Eloy Doce hay una sintonía absoluta con respecto a las parcelas que cada cual debe dominar y que el entrenador será el responsable de lo que se fiche, ya que creo que la experiencia de Mallorca estuvo dominada por algún desajuste en ese sentido, ¿no?

Si... En un principio no fue así porque me encargué yo de la confección de la plantilla, obviamente con un presupuesto algo mayor, pero me encargué de las negociaciones y de todo el tema económico, pero bueno, cuando los objetivos se desvirtúan y la gente no quiere ver la realidad pues al final la cosa se rompe siempre por el mismo lado, pero bueno, es una etapa que quiero olvidar y mirar hacia adelante. Lo que me ha prometido el UB La Palma es coherencia y sinceridad en sus decisiones y en sus opiniones, y para mi eso ha sido fundamental. No me gustaría volver a repetir la experiencia del Aqua Mágica en ese sentido porque no es plato de buen gusto verte fuera de tu trabajo cuando creo que las cosas iban bien, o relativamente bien. En ese sentido La Palma se asemeja bastante al Aqua Mágica en los puntos de partida y espero que cumplan con lo que hemos hablado y que todo vaya luego por los cauces normales...


Por último, ¿no cree que usted se ajusta al perfil de entrenador por el que están apostando actualmente la mayoría de los clubes, y me explico: gente joven, trabajadora..., en detrimento de las “vacas sagradas” de nuestro baloncesto?

Hombre, a mi me gustaría que muchos clubes de la LEB, de la ACB o de otras categorías profesionales apostaran, como hace La Palma, por entrenadores casi desconocidos... Yo no engaño a nadie, tengo la trayectoria que tengo, pero eso si, tengo mucha ambición y muchas ganas de trabajar, por lo que me gusta que mis equipos también trabajen y que le echen casta. No es casualidad que gente como Diego Ocampo, Mateo Rubio u otros entrenadores jóvenes consigan buenos resultados, ya que es a base de trabajar... Es evidente que nos falta experiencia, pero lo compensamos con mucho trabajo, con mucha ilusión y con muchas horas. Yo respeto a todos los entrenadores pero ojalá que muchos otros clubes siguieran el ejemplo del UB La Palma, un club con una trayectoria sólida en el baloncesto español...



NOTA: Gracias a Vicente Hernández (COPE) por servirnos amablemente el audio de la entrevista.