ENTREVISTAS: RAFA SANZ:

12 mayo 2006

RAFA SANZ:



El entrenador del representativo palmero charló ayer con Jornada acerca de la temporada realizada por su equipo y de los principales argumentos que al final fueron decisivos para mantenerse en la LEB.

VÍCTOR MARTÍN, La Palma

Rafa Sanz descansa en su Córdoba natal después de cumplir el objetivo de lograr la permanencia del UB La Palma. No habla de su futuro y mira el pasado con la satisfacción que siempre despierta el éxito. No es rencoroso, no se acuerda de aquellos que le criticaron, ni tampoco quiere hacer leña de "árboles caídos". Es un entrenador, una persona, muy peculiar.

Con el descanso mental que ofrecen las vacaciones, ¿cómo valora la temporada de La Palma?

Fue una temporada sufrida durante muchos momentos por la situación clasificatoria en la que nos encontrábamos, pero con un final feliz. Cumplimos el objetivo marcado y además pienso que de forma muy brillante.

El final de campaña, con siete victorias consecutivas, ¿se explica con razones deportivas?

Sí, seguro. Una temporada es como un ser humano; es decir, nace, se va desarrollando, pasa por enfermedades, se cura, madura y acaba. Son 34 jornadas en las que puede pasar de todo y con análisis parciales que a la postre no resuelven nada. Nuestra grandeza fue mantener la coherencia durante todo el campeonato, con buenos y malos resultados.

Pero no negará que era difícil aventurar una racha tan explosiva.

Igual de difícil que pensar en sufrir nueve derrotas consecutivas y ocurrió. Una temporada es larga y lo importante es no creerse el mejor cuando las cosas van bien, pero tampoco caer derrotados cuando llegan los malos momentos. Hay que tener una perspectiva de la realidad y nosotros la tuvimos.

La derrota ante el Melilla, un tropiezo que puso a La Palma en el último puesto, ¿marcó un antes y un después?

La derrota ante el Melilla nos llegó en un momento en el que no estábamos tan mal. Al final se demostró que el rival no era tan malo, ya que no sólo logró la permanencia sino que incluso su base está jugando en la ACB. Lo que sí ocurrió, quizás se refiere a ese aspecto con la pregunta, fue que vernos en la última posición nos hizo resituarnos, mirarnos un poco a la cara y ser conscientes del camino que había que tomar.

Dentro del vestuario, ¿el ambiente fue tan bueno como se dice o hubo muchos inconvenientes que no debe salir del espacio "sagrado"?

Llevo desde los 14 años entrenando y aseguro que ha sido una de las temporadas con un ambiente de vestuario más sano, una cualidad que al final también ha sido clave para lograr la permanencia. Hemos tenido jugadores de un gran corazón y el clima de trabajo fue muy bueno.

Si la Liga dura un mes más, ¿La Palma se mete entre los ocho mejores?

La Liga son 34 partidos y pensar en otra cosa no tiene sentido. El calendario se hace con dos meses de antelación al campeonato y todos sabemos a lo que atenernos. La única verdad es que después de tantos partidos, cada uno acaba en el lugar que merece porque todos tenemos lesiones, malos arbitrajes o ausencias por otras circunstancias. La justicia de la LEB es muy grande.

¿Se sintió en esta campaña más criticado que nunca?

Mira, de deporte y medicina todo el mundo opina. Nosotros estamos expuestos a la critica de cualquiera y vivimos de lo que también creamos, pero no hay que quejarse. También cobramos más que mucha gente que se levanta para trabajar a las siete de la mañana o que estudió una carrera y está detrás de un mostrador por la mitad de nuestro sueldo. ¿Con qué derecho nos podemos quejar? Además, en La Palma hay un buen ambiente de baloncesto y por encima de todo la gente quiere que gane su equipo.

¿Cómo influyó en el "UB" la baja de Edwards?

De forma negativa porque era un jugador muy importante.

Sí, pero su baja puso en escena a otros jugadores que demostraron un inmenso nivel, ¿no?

No creo que fueran dos aspectos vinculantes. Lo que hubo fue una mejora de todo el colectivo.

-¿Se arrepiente de no haber utilizado a otros jugadores cuando tuvo a Edwards y no tenía acierto?

No, en absoluto.

¿Qué hará usted la próxima temporada?

No estoy muy pendiente de lo que haré. Volveré al final de mes y ya hablaremos de mi futuro.

¿Tiene ofertas de otros clubes?

En estas dos primeras semanas de mayo estoy dedicándome sólo a mi familia y a descansar.

Pero si tuviera alguna oferta, ¿me lo diría?

Por supuesto que no.

¿Cómo vio al "vecino" Tenerife?
-No opino. Permíteme no opinar. Soy entrenador de La Palma y hablo de mi equipo.

Pero lo curioso es que ya estuvo cerca de fichar en el Tenerife, ¿verdad?

La realidad es que soy entrenador de La Palma.

¡Vamos!, que de este tema no le saco nada, ¿no?

Está complicado.

Pues suerte.

Gracias.