RAFA SANZ:
Han transcurrido apenas dos semanas desde que el UB La Palma certificó su permanencia en la Liga LEB tras superar en cuatro partidos al Ourense. Es momento ahora de analizar todo lo acontecido en una temporada convulsa y plagada de múltiples circunstancias que han marcado la trayectoria del equipo insular desde el ya lejano mes de agosto (pretemporada) hasta la disputa del play-out ante el COB. Y para valorar todas y cada una de estas cuestiones, ¿quién mejor que el entrenador del cuadro palmero, Rafa Sanz?
En entrevista exclusiva concedida a nuestra web, el técnico cordobés hace un amplio y detallado repaso a lo sucedido en los últimos diez meses...
Bueno Rafa, han pasado ya algunos días desde que finalizó la temporada y ahora, con la perspectiva que da el tiempo, ¿cómo enjuicias la pasada campaña?
Habría que parcializar bastante el análisis, el resultado final es bueno y se ha cumplido con el objetivo marcado de la salvación. Yo pondría un 6 de nota final, pero hemos vivido con el suspenso mucho tiempo, lo mejor ha sido la capacidad de reacción para acabar aprobando y con cierta brillantez.
Recuerdo que la pasada temporada nos dejó al final un sabor agridulce tras aquella derrota ante Granada luego de dos prórrogas, en cambio en la actual hemos acabado con mejor cara a pesar de jugar el play-off por la permanencia, ¿cómo cambian las cosas, no?
La temporada pasada fue fantástica y ahora se valorará más. A nivel de resultados colectivos y de rendimiento individual fue sobresaliente. Este año hemos vivido más en nuestro nivel presupuestario y el final ha sido feliz, pero habría que dar un paso adelante para no estar tan al filo.
Ya advertiste en su momento que el segundo año siempre es el más complicado en una categoría tan competitiva como la LEB, ¿pero pensabas que iba a serlo tanto?
Lo que decimos los entrenadores suena a excusa o “parapeto” y aunque a veces eso es lo que hacen algunos, te aseguro que yo lo decía no por ponerme la venda antes de que saliera la herida, lo decía porque lo pensaba y porque la historia está ahí. Se piensa que hay derechos adquiridos y de eso nada. Se pasa del respeto a la arrogancia y eso es malo...
¿Crees que la magnífica temporada pasada pesó en el entorno del equipo y que igual las perspectivas planteadas entre los aficionados, la prensa, etc., no se ajustaban al potencial del equipo?
Si las perspectivas eran elevadas no lo sería por lo que los profesionales dijimos, no hay mayor atrevido que el ignorante y eso a veces crea un foro de opinión equivocado. La Palma, ante las dudas de ingresos que tenía, no podía competir con garantías de repetir un play off de ascenso, sabíamos que íbamos a sufrir y mucho desde la pre-temporada. Para haber dado un paso hacia delante habría que haber renovado a 5 ó 6 jugadores y eso era inviable. Mira Menorca, se queda con lo que quiere y se refuerza donde considera. Nosotros nos vimos forzados a un proyecto nuevo y con gran dificultad por la carencia de jugadores interesantes que había en el mercado.
Los partidos de pretemporada suelen dejar sensaciones que luego se confirman durante la temporada, y ya ante el Aridane o ante el Canarias se vieron ciertas carencias en el seno de la plantilla, ¿no? ¿Creías que era cuestión de trabajar más en determinados aspectos del juego, o por el contrario ya veías que faltaba calidad en algunos jugadores?
Nos faltaba talento, capacidad de definición, no asimilábamos adecuadamente y no había el deseo adecuado. El fichar jugadores que ya habían estado en la liga les hacía pensar que su camino estaba hecho y ni vinieron en el estado adecuado tras las vacaciones, ni se emplearon adecuadamente. Lo curioso es que nadie advirtió ésto, todo el mundo decía que incluso teníamos más banquillo que el año anterior... Yo, en la segunda semana, ya dije que íbamos a sufrir muchísimo.
Primer partido de la temporada y victoria sobre el Cáceres en un choque que no destacó por el espectáculo visto sobre la pista, ¿pensaste que iban a transcurrir tantas jornadas sin ganar en casa?
Ganamos a Cáceres, que luego ha jugado el play off, y parecía que habíamos perdido de 20. No se era consciente de la realidad por aquel momento. Yo no pensé que no volviéramos a ganar hasta febrero en casa, eso fue muy duro.
Poco después el club decide prescindir de los servicios de tu ayudante Raúl Jiménez. ¿Eras consciente de que el trabajo se te acumularía en un momento, además, muy complicado desde el punto de vista deportivo?
El Club no hizo nada que yo no respaldase al 100% y que compartía como solución a una falta de sintonía y confianza. Fue una buena solución y yo asumía los posibles perjuicios, que creo eran pocos tal y como estaba la cosa.
Según tu apreciación, ¿en aquellos meses el equipo no daba para más o piensas que la ansiedad agarrotaba de alguna manera a tus jugadores?
Jugar estando abajo en la clasificación empeora el nivel porque hay una gran carga de ansiedad, pero es parte del juego. Teníamos un serio problema en el puesto de base y de “5” fundamentalmente...
Llega la 8ª jornada y se corta a Jure Lozancic. Estaba claro que el croata no daba la talla para jugar en la LEB, ¿no?
Fue una apuesta demasiado arriesgada, un error. Se le acabó el contrato y no se le prorrogó, sería más exacto decir...
En medio de aquella “marejadilla” el UB está a punto de dar la campanada en Murcia (más bien no le dejaron ganar...) y, una semana más tarde, se marca un partidazo increíble en Ourense con aquellos 20 triples que marcaron un nuevo record en el basket nacional… ¿pensaste que era un momento de inflexión en la marcha del equipo?
No tanto, ganamos por gran acierto delante pero no éramos sólidos en defensa, quedaba mucho por hacer todavía.
Sin embargo, los problemas no dejan de sacudir al equipo. ¿Entendiste que Rojas quisiera marcharse justo en aquellos momentos?
El egoísmo es malo para un equipo y si cada uno mira para sí sin importarle el equipo, entonces no hay equipo. Rojas nos dijo que echaba de menos a su familia, aunque yo creo que él quería jugar más y ya está. A la gente se le ve en los momentos duros, y está claro que en los momentos difíciles muchos se han tirado del barco en vez de remar. Peor fue lo de Javi Mesa, que vino con un buen contrato y un rol importante y nunca dio el nivel para ello...
Por aquel entonces ya había llegado Brigitha y luego lo hizo Jerry Holman, ¿confiabas en que ayudaran a crecer al equipo o, como en el caso de Holman, veías más un parche que una solución?
Un Club como el nuestro, en el 80% de las ocasiones, ficha lo que puede y no lo que quiere, y cuando la temporada ya ha empezado más...
Por cierto, ¿el Jerry Holman éste no tiene desperdicio, no? ¡Menuda caja de sorpresas el tío...!
Bueno, cada uno es cada uno.
El UB estuvo a escasas horas de cerrar la llegada de Omar Quintero, un base de una calidad fuera de toda duda. El hecho de que renovara con el TAU y no viniese, ¿fue un palo o, en la situación en que se hallaba el equipo, ni siquiera había tiempo para pensar en esas cosas...?
Cuando las cosas van mal siempre pueden empeorar, así que no era de extrañar que nada fructificase...
En aquella primera vuelta se ganaba con tan poca asiduidad que cuando se logró la victoria en Valls, y además jugando bien y venciendo con holgura, ¿fue un subidón de moral, no?
Jugamos muy bien, habíamos cambiado la estructura del equipo jugando con triple poste y pensé que la cosa iba a ir a mejor. Es más, yo creo que vivimos un mes bueno contra equipos como Menorca o Huelva, pero el no lograr ganar nos minó la moral.
La primera vuelta acaba con aquella amplia derrota en Algeciras y recuerdo que dijiste que el UB había sido una banda... Supongo que tuvo que ser muy descorazonador ver a los jugadores actuar como lo hicieron. ¿El equipo tocó fondo aquel día?
Fue un partido muy malo. Sí, yo creo que tocamos fondo...
En aquellos momentos tan duros, cuando se trabaja tanto y luego no se recogen los resultados, ¿en quién se apoya un entrenador como Rafa Sanz? Supongo que ahí la labor de Carlos Delvi, un tío optimista por naturaleza, fue vital, ¿no?
Trabajar mucho es la obligación, las cosas se hicieron mal desde el verano y entonces nos fue como nos fue. Ni el Club ni los jugadores, y seguro que ni yo, habíamos puesto toda la carne en el asador y entonces recogimos una primera vuelta pésima. Delvi es una persona que ha tenido un año muy convulso a nivel personal y, aunque su mente a veces estaba muy saturada, ha ayudado mucho. Sin él no nos hubiéramos salvado, ha apoyado siempre a todos y además, el equipo ha tenido un nivel físico muy bueno en la segunda vuelta. Él es parte importante del éxito.
Bueno, llegan las navidades y la LEB se para unas cuantas semanas. No había tiempo que perder y te sientas a hablar con el gerente y el presidente para introducir cambios en el equipo. En principio pedías un base, un alero y un pívot, ¿no?
El término “pedir” me parece inadecuado... Se buscan soluciones y se traza una línea que es esa, fichar un base de nivel, un “5” y, si se puede, un “2” que descongestione a Edwards un poco. La prioridad era: base, pívot y escolta.
Sin embargo, el mercado parecía ofrecer pocas cosas en aquella época, pero había que intentarlo... Imagino que tu factura del teléfono subió una barbaridad hablando con jugadores, con agentes, con el gerente..., ¿no? Y eso por no hablar de las horas echadas frente al televisor ojeando vídeos...
La falta de un Secretario Técnico hace que yo asuma todo eso, y con la temporada en marcha es más duro, pero eso es algo que hay que asumir en ese momento y ya está.
Al final llegan Triguero, Hawkins y Francis Sánchez… ¿era más de lo se podía esperar o realmente tampoco había mucho donde elegir?
Hawkins nos hacía dudar porque llevaba 9 meses parado; al final le fichamos y nos salió bien, pero tuvo que hacer un trabajo durante 5 semanas para coger un físico adecuado. Fue muy difícil encontrar lo que buscábamos, porque el que no estaba lesionado, lo había estado durante mucho tiempo; el que no, era caro, y así muchos casos...
La llegada de Juanjo sorprendió un poco a todos, especialmente debido a las circunstancias en las que llegaba al UB. Tú siempre has mostrado una confianza ciega en este jugador, y desde que surgió la posibilidad de traerle no lo dudaste...
Le conocemos bien y eso ayuda.
Su rendimiento en los tres primeros meses fue sensacional. ¿En qué medida afectó su presencia al juego del equipo y al rendimiento de sus compañeros?
Su ayuda fue muy importante. En defensa nuestro nivel mejoró, con él podíamos tener más seguridad en el rebote y mejores ayudas a los exteriores, donde teníamos problemas en el 1x1...
Hablemos de Michael Hawkins, un jugador que llevaba desde marzo del 2004 parado... Otra decisión arriesgada, ¿no? Sobre todo porque iba a necesitar tres o cuatro semanas para coger la forma y adaptarse a la LEB, y claro, tiempo era lo que no sobraba precisamente...
Ya te lo decía antes, nos lo pensamos mucho. Nos falló algún otro y al final nos decidimos a traerle a prueba. La cosa ha ido bien, pero el principio fue difícil. Es un buen profesional y su rendimiento ha sido importante para el equipo.
La llegada de Mike propició la marcha de Rudy Mbemba en “extrañas circunstancias”... ¿Qué falló con el sueco? ¿Demasiada responsabilidad para un chaval de 17 años o falta de madurez para jugar en un equipo profesional?
Rudy es un proyecto interesante, pero él no tenía muchas ganas de luchar por jugar. Estaba muy verde, fue otro error que asumo, como el de Lozancic, aunque yo no quería ocupar la plaza de extranjero con Jure, pero al final accedí para que pudiéramos fichar a Floyd...
Volvamos a las caras nuevas de enero. Francis Sánchez, ¿refuerzo o fichaje de circunstancias?
Necesitábamos un jugador más y Francis era una opción asumible, sabíamos que no iba a ser un refuerzo y que sería para ayudarnos un poco.
En cualquier caso, el chico fue honesto con el tema de su lesión...
Es un buen chaval, ojalá se reengache al baloncesto. Fue honesto y su actitud fue muy buena siempre.
Y llega Drazan Tomic, un ex-internacional alemán con un buen currículum pero que jugaba en una liga regional... ¿Esperabas más de él? Desde luego ante Murcia y Fuenlabrada ofreció destellos de la clase que atesoraba... ¿Quizás le faltó más implicación?
Le faltó hacer una pre-temporada, como pasó con Hawkins... Se tuvo que montar a un tren en marcha y sus condiciones físicas le ayudan poco. No ha sido lo que esperábamos, pero ha ayudado a crear más competencia en su puesto.
Y en la segunda vuelta el equipo regresa a la senda de las victorias. Ganarle en casa al Murcia, o vencer en Menorca o Zaragoza, demostraban que ahora el equipo tenía verdadero nivel para competir, ¿verdad?
Si, si ganas 12 de los últimos 18 partidos, incluyendo el play out, es porque tienes un nivel notable y nosotros lo hemos tenido. Por el par de refuerzos que supusieron Hawkins y Triguero, por el nivel que fue creciendo del resto, porque ahora teníamos más jugadores para competir, porque construimos un estilo sólido..., éramos un equipo en condiciones.
Sin embargo, nada como aquella victoria “in extremis” ante el Ourense”, no?
Nos dio moral y a ellos se la quito. Creo que acusaron mucho aquella derrota.
Se acaba la temporada regular y llegamos a la fatídica 33ª jornada. ¿Cómo se queda uno al ver como el trabajo de toda una temporada se puede frustrar por un maldito punto, la diferencia que casi salvaba al Valls y condenaba al UB?
Ya, pero al final la liga son 34 partidos, si jugamos el play out es porque nos lo merecimos, no hay más.
Cuando se supo que tocaba jugar el Play-Out, ¿pensabas que, tal y como había transcurrido la temporada, era un mal menor...?
Es lo que había y tampoco era momento para más análisis, estábamos donde estábamos y yo siempre confíe que responderíamos bien fuera contra quién fuera.
¿El UB llegó en su mejor momento a ese enfrentamiento ante el COB?
No, el mejor momento había pasado un par de semanas antes, es imposible tener durante tanto tiempo al equipo al nivel que nosotros estuvimos en febrero, marzo y abril. No llegamos super bien, pero si bien, es más, la respuesta física en Ourense fue excelente en la mayoría de los casos...
El 3-1 con que se saldó la serie, ¿mostró la diferencia real entre ambos equipos?
Sí, es justo. De 6 partidos con ellos hemos ganado 5, no hay más que decir.
La gente no abandonó al equipo a lo largo de toda la temporada, ni siquiera en los peores momentos. ¿Algo para la afición?
La gente ha estado por encima del equipo durante muchos momentos. Yo, en cambio, no he acabado muy contento del play out, creo que el jueves faltó gente, no era una entrada propia de play off... Yo soy siempre agradecido con el público porque creo me ha apoyado siempre y ha confiado en mí, pero en el play out la afición de Ourense estuvo mejor que la nuestra, aunque sea poco político decir esto...
Bueno, para finalizar, dame unas valoraciones generales de la categoría. Por ejemplo, según tu opinión, ¿quiénes fueron los dos mejores bases de la LEB?
La cosecha de los Ordín, Pecile, Salgado, Gianella, Camps, etc., se ha recogido y es una posición que ha bajado de nivel. Reynés y Sergio Sánchez podrían ser...
¿Y los dos escoltas?
Quintana y Jeffers.
¿Aleros?
Stewart seguro, cualquier otro creo que ha estado muy por debajo.
¿Ala-pívot?
Guardia y Guillén.
¿Y los dos pívots más determinantes?
Wideman y Miller hasta que aguantó.
¿Te mojas con algún entrenador?
Lo de Cáceres (*dirigido por Ñete Bohigas) me ha parecido bastante meritorio, así que como sólo puedo decir uno...
¿Se nos ha quedado algo que quisieras añadir?
Quisiera felicitar a los jugadores que desde enero han formado el equipo porque creo que era muy difícil salir de dónde estábamos y lo hemos conseguido, así que mi reconocimiento público a todos ellos.
Ha sido un placer. Gracias y feliz verano…
Gracias a ti.
En entrevista exclusiva concedida a nuestra web, el técnico cordobés hace un amplio y detallado repaso a lo sucedido en los últimos diez meses...
Bueno Rafa, han pasado ya algunos días desde que finalizó la temporada y ahora, con la perspectiva que da el tiempo, ¿cómo enjuicias la pasada campaña?
Habría que parcializar bastante el análisis, el resultado final es bueno y se ha cumplido con el objetivo marcado de la salvación. Yo pondría un 6 de nota final, pero hemos vivido con el suspenso mucho tiempo, lo mejor ha sido la capacidad de reacción para acabar aprobando y con cierta brillantez.
Recuerdo que la pasada temporada nos dejó al final un sabor agridulce tras aquella derrota ante Granada luego de dos prórrogas, en cambio en la actual hemos acabado con mejor cara a pesar de jugar el play-off por la permanencia, ¿cómo cambian las cosas, no?
La temporada pasada fue fantástica y ahora se valorará más. A nivel de resultados colectivos y de rendimiento individual fue sobresaliente. Este año hemos vivido más en nuestro nivel presupuestario y el final ha sido feliz, pero habría que dar un paso adelante para no estar tan al filo.
Ya advertiste en su momento que el segundo año siempre es el más complicado en una categoría tan competitiva como la LEB, ¿pero pensabas que iba a serlo tanto?
Lo que decimos los entrenadores suena a excusa o “parapeto” y aunque a veces eso es lo que hacen algunos, te aseguro que yo lo decía no por ponerme la venda antes de que saliera la herida, lo decía porque lo pensaba y porque la historia está ahí. Se piensa que hay derechos adquiridos y de eso nada. Se pasa del respeto a la arrogancia y eso es malo...
¿Crees que la magnífica temporada pasada pesó en el entorno del equipo y que igual las perspectivas planteadas entre los aficionados, la prensa, etc., no se ajustaban al potencial del equipo?
Si las perspectivas eran elevadas no lo sería por lo que los profesionales dijimos, no hay mayor atrevido que el ignorante y eso a veces crea un foro de opinión equivocado. La Palma, ante las dudas de ingresos que tenía, no podía competir con garantías de repetir un play off de ascenso, sabíamos que íbamos a sufrir y mucho desde la pre-temporada. Para haber dado un paso hacia delante habría que haber renovado a 5 ó 6 jugadores y eso era inviable. Mira Menorca, se queda con lo que quiere y se refuerza donde considera. Nosotros nos vimos forzados a un proyecto nuevo y con gran dificultad por la carencia de jugadores interesantes que había en el mercado.
Los partidos de pretemporada suelen dejar sensaciones que luego se confirman durante la temporada, y ya ante el Aridane o ante el Canarias se vieron ciertas carencias en el seno de la plantilla, ¿no? ¿Creías que era cuestión de trabajar más en determinados aspectos del juego, o por el contrario ya veías que faltaba calidad en algunos jugadores?
Nos faltaba talento, capacidad de definición, no asimilábamos adecuadamente y no había el deseo adecuado. El fichar jugadores que ya habían estado en la liga les hacía pensar que su camino estaba hecho y ni vinieron en el estado adecuado tras las vacaciones, ni se emplearon adecuadamente. Lo curioso es que nadie advirtió ésto, todo el mundo decía que incluso teníamos más banquillo que el año anterior... Yo, en la segunda semana, ya dije que íbamos a sufrir muchísimo.
Primer partido de la temporada y victoria sobre el Cáceres en un choque que no destacó por el espectáculo visto sobre la pista, ¿pensaste que iban a transcurrir tantas jornadas sin ganar en casa?
Ganamos a Cáceres, que luego ha jugado el play off, y parecía que habíamos perdido de 20. No se era consciente de la realidad por aquel momento. Yo no pensé que no volviéramos a ganar hasta febrero en casa, eso fue muy duro.
Poco después el club decide prescindir de los servicios de tu ayudante Raúl Jiménez. ¿Eras consciente de que el trabajo se te acumularía en un momento, además, muy complicado desde el punto de vista deportivo?
El Club no hizo nada que yo no respaldase al 100% y que compartía como solución a una falta de sintonía y confianza. Fue una buena solución y yo asumía los posibles perjuicios, que creo eran pocos tal y como estaba la cosa.
Según tu apreciación, ¿en aquellos meses el equipo no daba para más o piensas que la ansiedad agarrotaba de alguna manera a tus jugadores?
Jugar estando abajo en la clasificación empeora el nivel porque hay una gran carga de ansiedad, pero es parte del juego. Teníamos un serio problema en el puesto de base y de “5” fundamentalmente...
Llega la 8ª jornada y se corta a Jure Lozancic. Estaba claro que el croata no daba la talla para jugar en la LEB, ¿no?
Fue una apuesta demasiado arriesgada, un error. Se le acabó el contrato y no se le prorrogó, sería más exacto decir...
En medio de aquella “marejadilla” el UB está a punto de dar la campanada en Murcia (más bien no le dejaron ganar...) y, una semana más tarde, se marca un partidazo increíble en Ourense con aquellos 20 triples que marcaron un nuevo record en el basket nacional… ¿pensaste que era un momento de inflexión en la marcha del equipo?
No tanto, ganamos por gran acierto delante pero no éramos sólidos en defensa, quedaba mucho por hacer todavía.
Sin embargo, los problemas no dejan de sacudir al equipo. ¿Entendiste que Rojas quisiera marcharse justo en aquellos momentos?
El egoísmo es malo para un equipo y si cada uno mira para sí sin importarle el equipo, entonces no hay equipo. Rojas nos dijo que echaba de menos a su familia, aunque yo creo que él quería jugar más y ya está. A la gente se le ve en los momentos duros, y está claro que en los momentos difíciles muchos se han tirado del barco en vez de remar. Peor fue lo de Javi Mesa, que vino con un buen contrato y un rol importante y nunca dio el nivel para ello...
Por aquel entonces ya había llegado Brigitha y luego lo hizo Jerry Holman, ¿confiabas en que ayudaran a crecer al equipo o, como en el caso de Holman, veías más un parche que una solución?
Un Club como el nuestro, en el 80% de las ocasiones, ficha lo que puede y no lo que quiere, y cuando la temporada ya ha empezado más...
Por cierto, ¿el Jerry Holman éste no tiene desperdicio, no? ¡Menuda caja de sorpresas el tío...!
Bueno, cada uno es cada uno.
El UB estuvo a escasas horas de cerrar la llegada de Omar Quintero, un base de una calidad fuera de toda duda. El hecho de que renovara con el TAU y no viniese, ¿fue un palo o, en la situación en que se hallaba el equipo, ni siquiera había tiempo para pensar en esas cosas...?
Cuando las cosas van mal siempre pueden empeorar, así que no era de extrañar que nada fructificase...
En aquella primera vuelta se ganaba con tan poca asiduidad que cuando se logró la victoria en Valls, y además jugando bien y venciendo con holgura, ¿fue un subidón de moral, no?
Jugamos muy bien, habíamos cambiado la estructura del equipo jugando con triple poste y pensé que la cosa iba a ir a mejor. Es más, yo creo que vivimos un mes bueno contra equipos como Menorca o Huelva, pero el no lograr ganar nos minó la moral.
La primera vuelta acaba con aquella amplia derrota en Algeciras y recuerdo que dijiste que el UB había sido una banda... Supongo que tuvo que ser muy descorazonador ver a los jugadores actuar como lo hicieron. ¿El equipo tocó fondo aquel día?
Fue un partido muy malo. Sí, yo creo que tocamos fondo...
En aquellos momentos tan duros, cuando se trabaja tanto y luego no se recogen los resultados, ¿en quién se apoya un entrenador como Rafa Sanz? Supongo que ahí la labor de Carlos Delvi, un tío optimista por naturaleza, fue vital, ¿no?
Trabajar mucho es la obligación, las cosas se hicieron mal desde el verano y entonces nos fue como nos fue. Ni el Club ni los jugadores, y seguro que ni yo, habíamos puesto toda la carne en el asador y entonces recogimos una primera vuelta pésima. Delvi es una persona que ha tenido un año muy convulso a nivel personal y, aunque su mente a veces estaba muy saturada, ha ayudado mucho. Sin él no nos hubiéramos salvado, ha apoyado siempre a todos y además, el equipo ha tenido un nivel físico muy bueno en la segunda vuelta. Él es parte importante del éxito.
Bueno, llegan las navidades y la LEB se para unas cuantas semanas. No había tiempo que perder y te sientas a hablar con el gerente y el presidente para introducir cambios en el equipo. En principio pedías un base, un alero y un pívot, ¿no?
El término “pedir” me parece inadecuado... Se buscan soluciones y se traza una línea que es esa, fichar un base de nivel, un “5” y, si se puede, un “2” que descongestione a Edwards un poco. La prioridad era: base, pívot y escolta.
Sin embargo, el mercado parecía ofrecer pocas cosas en aquella época, pero había que intentarlo... Imagino que tu factura del teléfono subió una barbaridad hablando con jugadores, con agentes, con el gerente..., ¿no? Y eso por no hablar de las horas echadas frente al televisor ojeando vídeos...
La falta de un Secretario Técnico hace que yo asuma todo eso, y con la temporada en marcha es más duro, pero eso es algo que hay que asumir en ese momento y ya está.
Al final llegan Triguero, Hawkins y Francis Sánchez… ¿era más de lo se podía esperar o realmente tampoco había mucho donde elegir?
Hawkins nos hacía dudar porque llevaba 9 meses parado; al final le fichamos y nos salió bien, pero tuvo que hacer un trabajo durante 5 semanas para coger un físico adecuado. Fue muy difícil encontrar lo que buscábamos, porque el que no estaba lesionado, lo había estado durante mucho tiempo; el que no, era caro, y así muchos casos...
La llegada de Juanjo sorprendió un poco a todos, especialmente debido a las circunstancias en las que llegaba al UB. Tú siempre has mostrado una confianza ciega en este jugador, y desde que surgió la posibilidad de traerle no lo dudaste...
Le conocemos bien y eso ayuda.
Su rendimiento en los tres primeros meses fue sensacional. ¿En qué medida afectó su presencia al juego del equipo y al rendimiento de sus compañeros?
Su ayuda fue muy importante. En defensa nuestro nivel mejoró, con él podíamos tener más seguridad en el rebote y mejores ayudas a los exteriores, donde teníamos problemas en el 1x1...
Hablemos de Michael Hawkins, un jugador que llevaba desde marzo del 2004 parado... Otra decisión arriesgada, ¿no? Sobre todo porque iba a necesitar tres o cuatro semanas para coger la forma y adaptarse a la LEB, y claro, tiempo era lo que no sobraba precisamente...
Ya te lo decía antes, nos lo pensamos mucho. Nos falló algún otro y al final nos decidimos a traerle a prueba. La cosa ha ido bien, pero el principio fue difícil. Es un buen profesional y su rendimiento ha sido importante para el equipo.
La llegada de Mike propició la marcha de Rudy Mbemba en “extrañas circunstancias”... ¿Qué falló con el sueco? ¿Demasiada responsabilidad para un chaval de 17 años o falta de madurez para jugar en un equipo profesional?
Rudy es un proyecto interesante, pero él no tenía muchas ganas de luchar por jugar. Estaba muy verde, fue otro error que asumo, como el de Lozancic, aunque yo no quería ocupar la plaza de extranjero con Jure, pero al final accedí para que pudiéramos fichar a Floyd...
Volvamos a las caras nuevas de enero. Francis Sánchez, ¿refuerzo o fichaje de circunstancias?
Necesitábamos un jugador más y Francis era una opción asumible, sabíamos que no iba a ser un refuerzo y que sería para ayudarnos un poco.
En cualquier caso, el chico fue honesto con el tema de su lesión...
Es un buen chaval, ojalá se reengache al baloncesto. Fue honesto y su actitud fue muy buena siempre.
Y llega Drazan Tomic, un ex-internacional alemán con un buen currículum pero que jugaba en una liga regional... ¿Esperabas más de él? Desde luego ante Murcia y Fuenlabrada ofreció destellos de la clase que atesoraba... ¿Quizás le faltó más implicación?
Le faltó hacer una pre-temporada, como pasó con Hawkins... Se tuvo que montar a un tren en marcha y sus condiciones físicas le ayudan poco. No ha sido lo que esperábamos, pero ha ayudado a crear más competencia en su puesto.
Y en la segunda vuelta el equipo regresa a la senda de las victorias. Ganarle en casa al Murcia, o vencer en Menorca o Zaragoza, demostraban que ahora el equipo tenía verdadero nivel para competir, ¿verdad?
Si, si ganas 12 de los últimos 18 partidos, incluyendo el play out, es porque tienes un nivel notable y nosotros lo hemos tenido. Por el par de refuerzos que supusieron Hawkins y Triguero, por el nivel que fue creciendo del resto, porque ahora teníamos más jugadores para competir, porque construimos un estilo sólido..., éramos un equipo en condiciones.
Sin embargo, nada como aquella victoria “in extremis” ante el Ourense”, no?
Nos dio moral y a ellos se la quito. Creo que acusaron mucho aquella derrota.
Se acaba la temporada regular y llegamos a la fatídica 33ª jornada. ¿Cómo se queda uno al ver como el trabajo de toda una temporada se puede frustrar por un maldito punto, la diferencia que casi salvaba al Valls y condenaba al UB?
Ya, pero al final la liga son 34 partidos, si jugamos el play out es porque nos lo merecimos, no hay más.
Cuando se supo que tocaba jugar el Play-Out, ¿pensabas que, tal y como había transcurrido la temporada, era un mal menor...?
Es lo que había y tampoco era momento para más análisis, estábamos donde estábamos y yo siempre confíe que responderíamos bien fuera contra quién fuera.
¿El UB llegó en su mejor momento a ese enfrentamiento ante el COB?
No, el mejor momento había pasado un par de semanas antes, es imposible tener durante tanto tiempo al equipo al nivel que nosotros estuvimos en febrero, marzo y abril. No llegamos super bien, pero si bien, es más, la respuesta física en Ourense fue excelente en la mayoría de los casos...
El 3-1 con que se saldó la serie, ¿mostró la diferencia real entre ambos equipos?
Sí, es justo. De 6 partidos con ellos hemos ganado 5, no hay más que decir.
La gente no abandonó al equipo a lo largo de toda la temporada, ni siquiera en los peores momentos. ¿Algo para la afición?
La gente ha estado por encima del equipo durante muchos momentos. Yo, en cambio, no he acabado muy contento del play out, creo que el jueves faltó gente, no era una entrada propia de play off... Yo soy siempre agradecido con el público porque creo me ha apoyado siempre y ha confiado en mí, pero en el play out la afición de Ourense estuvo mejor que la nuestra, aunque sea poco político decir esto...
Bueno, para finalizar, dame unas valoraciones generales de la categoría. Por ejemplo, según tu opinión, ¿quiénes fueron los dos mejores bases de la LEB?
La cosecha de los Ordín, Pecile, Salgado, Gianella, Camps, etc., se ha recogido y es una posición que ha bajado de nivel. Reynés y Sergio Sánchez podrían ser...
¿Y los dos escoltas?
Quintana y Jeffers.
¿Aleros?
Stewart seguro, cualquier otro creo que ha estado muy por debajo.
¿Ala-pívot?
Guardia y Guillén.
¿Y los dos pívots más determinantes?
Wideman y Miller hasta que aguantó.
¿Te mojas con algún entrenador?
Lo de Cáceres (*dirigido por Ñete Bohigas) me ha parecido bastante meritorio, así que como sólo puedo decir uno...
¿Se nos ha quedado algo que quisieras añadir?
Quisiera felicitar a los jugadores que desde enero han formado el equipo porque creo que era muy difícil salir de dónde estábamos y lo hemos conseguido, así que mi reconocimiento público a todos ellos.
Ha sido un placer. Gracias y feliz verano…
Gracias a ti.
<< Home