ENTREVISTAS: enero 2008

03 enero 2008

"La UB La Palma se salvará, sin lugar a dudas".

DOMINGO RODRÍGUEZ, ENTRENADOR DEL UB LA PALMA



Texto: Carlos Negrín / DA

Hasta para él mismo fue una gran sorpresa su designación como primer entrenador de la Unión Baloncesto La Palma tras el cese del anterior técnico Ñete Bohígas que llegaba esta temporada en sustitución de Eloy Doce. Ha estado, como segundo, hasta con tres técnicos (Rafa Sanz, Eloy Doce y el propio Ñete Bohígas) en el equipo de su Isla en la segunda mejor Liga de España, la Adecco LEB Oro, y espera aprovechar la oportunidad que le han brindado.

Domin Rodríguez (como le gusta que le llamen) con 32 años tiene claro que el equipo salvará la categoría. El reto no es pequeño, el equipo palmero ocupa la última posición de la clasificación liguera con tres victorias tras la celebración de catorce jornadas y empatados con Aguas de Valencia Gandía y Fundación Basquetinca.com. Además, cuenta con dos jugadores menos, casos del base David Gil y del pívot norteamericao Reggie Moore, el primero ya causó baja la semana pasada y el segundo no ha vuelto de Estados Unidos. Pese a ello, comenta hasta la saciedad que él cuenta con los jugadores que están. Como son Steven Edwards (probablemente sea la pareja de jugadores extracomunitarios junto a Anthony Johnson en el próximo partido ante el Leche Río Breogán) y el vinculado Fede García como incorporaciones para intentar mañana dar la sorpesa en Lugo ante los de Paco García. Para conocer más a este palmero, este periódico charló con él.

- ¿Cuáles fueron sus inicios como jugador y técnico?

"Como muchas personas, me acerqué al baloncesto por amistad, por compartir momentos con amigos y poco a poco te va enganchando, hasta el punto de convertirlo en tu pasión, como jugador, y medio de vida como entrenador. Esta faceta llegó más por casualidad que por vocación, cuando finalicé la Licenciatura en Educación Física en Las Palmas regresé a mi isla natal y comencé a entrenar en categorías de formación en distintas escuelas, siempre dentro de la Promoción Deportiva del Cabildo Insular de La Palma. Hasta que un día llegó la oportunidad de la mano de Rafa Sanz y del UB La Palma de entrar en el organigrama del Club y seguir formándome en este mundo".

- ¿Cómo se define de entrenador?

"Nunca es cómodo definirse a uno mismo y muchas veces pecas de arrogante, así que por decirle algo, soy una persona honrada y respetuosa con los profesionales que forman parte de este oficio, pero sobre todo soy un apasionado de este deporte, que lo vivo con dedicación y sacrificio, y con muchas ganas de seguir conociéndolo en profundidad".

- ¿Y sus equipos, ¿cómo quiere que sean?

"Me gustan los equipos ordenados, con capacidad para correr, inventar, reaccionar, crear pero siempre dentro de una organización superior, dónde cada integrante tenga la oportunidad de participar y aportar con su talento al equipo. Creo profundamente en la posibilidad de seguir aprendiendo y mejorando a lo largo de toda la carrera deportiva, y en esta línea se trabaja".

- ¿Qué sintió cuando le comunicaron que se haría cargo del equipo?

"Sorpresa, responsabilidad, orgullo, agradecimiento... son muchos los pensamientos que aparecen en estas circunstancias. Destacando uno en particular, me quedo con la responsabilidad de salir de una situación complicada a la que hemos llegado entre todos, y de la que debemos salir también entre todos"

- ¿Le pilló por sorpresa su nombramiento?

"Por supuesto, siempre sopesas todas las posibilidades, pero la decisión tomada por el club, sinceramente, no la esperaba. Es valiente, pero el UB La Palma no se caracteriza por tomar decisiones a la ligera, así que debemos entre todos, cuerpo técnico, jugadores, directivos y afición, respaldar y demostrar que ha sido la correcta".

- Aunque conoce, como segundo entrenador, los entresijos del banquillo del UB La Palma. ¿Ahora se ve distinto?

"La diferencia principal reside en la toma de decisiones. Ahora, la responsabilidad última de éstas es mía y por tanto se deben tomar desde la reflexión, discusión, y la idea de que responden a un bien común y particular a la vez, siendo aquel el que prevalece sobre cualquier interés personal".

- Qué ha aprendido de Rafa Sanz, y Ñete Bohígas?

"Siempre intento aprender, no sólo en el trabajo diario, sino de cada situación que vivo. En este sentido, sólo tengo palabras de agradecimiento a todas esas personas que me ayudan a vivir este sueño que es entrenar al baloncesto, desde sus conocimientos y sus experiencias, hasta las mías propias con ellos".

- ¿Qué le dijo a los jugadores tanto el primer día, como tras la vuelta de la semana de vacaciones?

"He intentado transmitirles la manera en la que pensamos que debemos salir de esta situación, que es dedicación, profesionalidad, sacrificio y sobre todo, fe en las posibilidades del grupo".

- Sin David Gil y ahora casi también sin Reggie Moore. ¿Claro está que se necesitan refuerzos?

"No hay duda que estamos sondeando el mercado de cara a incorporar a alguien que pueda aportar positivamente al grupo, pero no queremos precipitarnos en tomar decisiones equivocadas. El mercado no es fácil para un Club como nosotros, pero seguimos en ello y encontraremos a alguien seguro".

- ¿Cómo está el vestuario?

"El proceso de cambio de entrenador siempre implica un cambio de actitud en los jugadores, por ahora, y en líneas generales, es positivo. Intentaremos que esta actitud positiva hacia el trabajo diario perdure, y se convierta de nuevo en la identidad y seña de este Club".

- Primera experiencia como máximo entrenador ante el Lleida y se regresó con otra derrota. ¿Cómo la analiza?

"En su contexto, es decir, estamos en un proceso de cambio, dónde la forma y el contenido son diferentes. No es fácil adaptarse a estos cambios en apenas tres días, pero se consiguió hacer algunas cosas bien y otras no tanto. Este trabajo consiste en eso, en reparar desperfectos y explotar los aciertos".

- Además, ahora Breogán, Tenerife, Bruesa, CAI..., ¿cómo afronta esta dura cuesta de enero?

"Con un tópico: partido a partido seguiremos construyendo la idea de equipo que queremos, y afrontando cada jornada con la misma ambición y fe en nuestras posibilidades que intentamos transmitir en cada entrenamiento. Nuestro próximo rival, el Leche Rio Breogán, tiene mucho talento en su plantilla, equilibrando perfectamente la experiencia en la categoría que aportan jugadores como Nacho Ordín, Dani López, Maurice Jeffers, Héctor García, Roberto Morentín, con la ambición y la intensidad de jóvenes como Roger Fornás, Zach Morley, Daniel Kickert; si a esta plantilla sumas el buen criterio de un entrenador como Paco García, nos enfrentaremos con uno de los mejores equipos de la categoría. Por tanto tendremos que jugar un partido muy serio en defensa, minimizando errores no forzados, con disciplina táctica tanto defensiva como ofensiva, gran concentración de los jugadores, en definitiva, tenemos que estar bien en muchas facetas del juego que requiere de la máxima implicación de todos nosotros".

- Pocos son profetas en su tierra. ¿Qué le pide a la afición?

"Apoyo en estos momentos difíciles y confianza en las personas que cada año empujan para continuar con este privilegio: tener un equipo en la LEB Oro".

- ¿Se salvará el UB La Palma?

"Sin lugar a dudas...".

- ¿Cómo ve el papel que están realizando tanto el Tenerife Rural como el Socas Canarias?

"Excelente, estarán arriba al final del camino y nos darán muchas alegrías, les deseo lo mejor. Nosotros esperamos participar de esa fiesta regional permaneciendo un año más en la LEB Oro".