ENTREVISTAS: julio 2006

07 julio 2006

ELOY DOCE: presentación oficial.



Por FRAN HERRERA

Esta tarde tuvo logar en la sede social del UB La Palma la presentación oficial de Eloy Doce como nuevo técnico del UB La Palma. En dicho acto comenzó tomando la palabra el presidente de la entidad, Carlos Toledo, quien inicialmente hizo referencia a las negociaciones previas a la contratación del técnico asturiano:

"Las circunstancias nos llevaron a que, la última vez que nos entrevistamos con Eloy, nos quedaba aún por hablar con algún otro entrenador, y aunque teníamos más o menos las ideas claras después de aquella entrevista, por respeto a los otros candidatos había que hablar con ellos y esperar, ya que podía surgir cualquier problema. En su momento, cuando Eloy vino a la isla, no se pudo hacer la presentación ya que él tenía asuntos que resolver y nosotros teníamos otros candidatos con los que hablar. Al final todo concluyó de forma favorable, aunque hubo que esperar un poco por pequeños flecos en la negociación con su representante. Nos hemos decidido por el fichaje de Eloy por su curriculum y por las recomendaciones recibidas de personas con las que y para las que ha trabajado, pero sobre todo por las conclusiones sacadas tras la entrevista personal que tuvimos con él, donde vimos que era la persona capaz de ayudarnos a mantenernos un año más en la LEB, de hacer un equipo ilusionante para la afición y que nos permita seguir ganándonos el respeto en la categoría, y de incrementar la afición por el baloncesto en la isla...".

Acerca del nuevo éntrenador, Toledo dijo también que "su personalidad no tiene nada que ver con la de Rafa Sanz. Tendrá que adaptarse a la filosofía del Club, aunque él ya ha estado trabajando en una isla y, aunque siempre puede haber diferencias, no creemos que haya problemas. También esperamos que con nosotros obtenga unos resultados tan brillantes como los que ha tenido en los demás sitios en los que ha entrenado".

Por su parte, Eloy Doce comenzó su intervención diciendo que "lo primero es agradecer al presidente sus palabras y a vosotros vuestra presencia aquí. Obviamente no puedo más que transmitir una ilusión muy grande por estar aquí en la isla y poder dirigir a este equipo. Entre todos vamos a tratar de repetir los éxitos logrados en el pasado por este Club, y de mejorarlos en la medida de lo posible... Es evidente que para mí es importantísimo estar aquí y ojalá que pueda devolver la confianza que han tenido en mí de la única manera que puedo hacerlo, y es con resultados y con un buen trabajo".

Sobre el que será su nuevo Club manifestó que "creo que he venido a un Club que trabaja con mucha coherencia, con humildad y con los pies en el suelo, pero también con ambición, por lo que espero poder transmitir lo mismo que hasta ahora se ha transmitido en el UB La Palma: seriedad, ilusión y muchas ganas, aunque evidentemente lo más importante será obtener buenos resultados, que es para lo que se trae a todos los entrenadores".

Posteriormente se abrió un turno de preguntas por parte de los medios de comunicación allí presentes.

La primera cuestión, obviamente, estuvo relacionada con el estado en que se encuentra actualmente la configuración de la plantilla, a lo que Doce indicó que "el mercado ahora mismo está parado. Estamos con varias gestiones avanzadas pero hay que ser prudentes, ya que son muchos los equipos en la liga y son muchos los intereses... Las cosas van despacio, como era de imaginar, pero en pocos días espero que haya algunas novedades".

Sobre el hecho de si el presupuesto del UB La Palma para esta temporada será suficiente para hacer una plantilla competitiva señaló que "hasta ahora se ha hecho. No hay razón para escudarse en el presupuesto y desde luego que de mi boca nunca saldrá esa excusa. Otros entrenadores han tenido esas mismas limitaciones antes que yo, por lo que es labor nuestra buscar jugadores que se adapten no ya sólo a ese presupuesto, sino también a las circunstancias que nos rodean, a la mentalidad con la que se mueve este Club... Yo estoy convencido de que vamos a tener un equipo competitivo y de que vamos a conseguir buenos resultados..."

Preguntado acerca de si la categoría sería más dura la proxima temporada contestó que "si, pero la LEB siempre está abierta a sorpresas, y de hecho esta pasada temporada se han dado varias: hemos visto como un equipo (Bruesa GBC) que ha ascendido de manera no deportiva a la LEB consigue ascender a la ACB con una plantilla que a priori parecía que ni siquiera iba a alcanzar los play-offs y que iba a tener dificultades para mantener la categoría. Yo no puedo prometer que el equipo se vaya a meter en los play-offs o que vaya a mantener la categoría, pero si aseguro que trabajando con seriedad e ilusión, y con una plantilla comprometida, podemos obtener buenos resultados, y eso es lo que vamos a tratar de conseguir..."

Eloy Doce también quiso manifestarse en relación a los tres jugadores que ya están confirmados de cara a la próxima campaña: "Sebas es evidente que para nosotros es un jugador importante. Al final de la temporada pasada y durante toda su carrera deportiva ha demostrado que es un jugador con calidad como para ser un hombre decisivo en nuestra plantilla, por lo que era una de las prioridades que nos marcamos una vez que se concretó mi fichaje por el UB La Palma. También me hubiese gustado haber logrado la renovación de otros jugadores pero no ha sido posible...

A Raúl Mena le conozco de las últimas dos temporadas y creo que es un base con buena proyección, un jugador muy trabajador, serio y responsable, que son condiciones indispensables para jugar conmigo. Creo que es un jugador con capacidad de mejora, le conozco mucho, sé lo que nos puede dar y también sé cuales son sus limitaciones. Puede ocupar con garantías una de las posiciones como base.

Y en cuanto a Koffi también creo que tiene una capacidad de mejora grande, es muy atlético y con unas condiciones físicas importantes para esta liga, por lo que nos puede dar minutos de calidad. Ojalá que aquí pueda crecer como jugador... Tanto Raúl como Francis vienen a cubrir posiciones de rotación, mientras que Sebas debe de ser un hombre importante".

Sobre el perfil del base que aún está por llegar señaló que "me gustaría un base que tuviese experiencia en la categoría. Precisamente en esa posición a día de hoy es difícil encontrar algo en el mercado, ya que los precios están un poco desorbitados. Estamos manejando algunas opciones y viendo el presupuesto que podríamos destinar a ese jugador. Mi perfil sería el de un base nacional que conozca la categoría, que haya sido importante dentro de la misma y que todavía tenga ambición por seguir creciendo como jugador..."

También se le preguntó por la posible continuidad de alguno de los jugadores que vistieron la camiseta del UB la pasada temporada y que aún no han encontrado acomodo en otros equipos (Floyd, Kortaberría, Kruiswijk, Albert y Edwards), a lo que indicó que "hay alguna posibilidad pero no voy a dar nombres para no entorpecer la negociación... Podría haber algún jugador que encajara dentro de nuestro proyecto y estamos evaluando esa posibilidad. De todas formas, antes de tomar decisiones, también quiero hablar primero con la gente que ya ha trabajado con ellos...".

Otra cuestión ineludible era la relacionada con el modelo de juego que le gustaba poner en práctica con sus equipos: "espero que un baloncesto que enganche a la gente. El club me ha transmitido cual es la forma de jugar que le gusta al público de aquí, por lo que vamos a tratar, dentro de nuestras posibilidades, de incorporar jugadores que se adapten a esa filosofía, aunque siempre dependiendo de las posibilidades del mercado. Sin embargo, lo que queremos ver es un baloncesto que gane partidos, independientemente de la forma, por lo que vamos a ver un equipo trabajado, serio en la cancha, comprometido... Trataremos de defender fuerte, ya que no hay equipos en la LEB que ganen sin defender, por lo que la defensa será un aspecto importante; a partir de ahí, si nuestros jugadores se amoldan a un juego más rápido, pues trataremos de correr, y si no, pues jugaremos un poquito más lento. Jugaremos de la manera que mejor se adapte a nuestros jugadores y que nos permita ganar partidos, que al fin y al cabo es lo que querrá el público de Miraflores..."

Finalmente, Eloy Doce también adelantó algunos aspectos relacionados con la pretemporada del UB La Palma: "estamos trabajando en ello. Mi idea es jugar 7-8 partidos, aunque estamos evaluando las posibilidades que tenemos de jugar partidos. Aún no hay un calendario de partidos, pero si que tenemos más o menos una idea de los que podríamos jugar. Creo que con esos 7-8 partidos será suficiente para llegar en buenas condiciones al inicio de la competición. Hay que tener en cuenta que será una liga larga, de muchos partidos y muchos meses de competición, por lo que no conviene cargar en exceso las piernas de los jugadores desde un inicio... Soy muy meticuloso a la hora de preparar la pretemporada, ya que es la clave para hacer un buen inicio de competición".

FOTOS: ublapalma.blogspot.com