ENTREVISTAS: mayo 2006

13 mayo 2006

SEBAS ARROCHA:

vicios pequeños

ON
Mi vino amargo
Ganarle 1x1 a Javi Alvarado
Mi isla, La Palma


OFF
Pasarnos las horas muertas en los aeropuertos
Los prejuicios de la gente
Las rayas "a lo Beckham" que se hace Alvarado en la cabeza




Sebas Arrocha

Por Fernando Martín


Tras dos temporadas en el Ciudad de La laguna Sebas Arrocha decidió volver a su isla, La Palma, para defender la camiseta de su equipo de siempre. Pese a no meterse en los play offs de la LEB, el UB La Palma terminó la primera fase con siete victorias consecutivas, a sólo una del camino por el ascenso y dejando muy lejos la jornada 20, cuando eran colistas a tres partidos de la salvación. Merecidas vacaciones, por tanto, para el “escolta de la Carretera de la Cumbre” y sus compañeros.

Si la LEB llega a durar tres o cuatro semanas más les vemos en los play offs y casi con el factor cancha a favor...

Pues sí, la verdad es que hemos sido el equipo que más en forma ha llegado al final de la temporada y haciendo uno de los mejores baloncesto de la LEB. La pena es esa racha de nueve derrotas consecutivas que tuvimos. Con dos que hubiéramos ganado de aquellos la cosa habría cambiado mucho...

Habrá hecho de guía turístico para sus compañeros, claro.

Uno tiene la obligación de enseñar los sitios de la isla, pero La palma es muy pequeña y se la conoce en seguida.

¿Les llevó a ver a los “amagadores”?

Así llamamos a la gente de un pueblo muy pequeño de por aquí que se llama Amagar. Es tan pequeño que cuando entras con el coche ya has llegado al final.

Dicen que Arrocha es que “marca el ritmo en La Palma”...

Sí que lo dicen mucho, en tono cariñoso. Supongo que será por lo extrovertido que soy y por ser de aquí.

Y le apodan el “bucanero”, como a su bar.

El “Pirata”, me llaman el “Pirata”. Lo del bar es algo que hemos empezado este año y aunque nos ha ido sólo regular he aprendido bastante. Cuando termine de jugar al baloncesto sí me gustaría dedicarme más a ello.

Supongo que las consecuencias del huracán Katrina las seguiría por televisión, pero las del Delta (que pasó por Canarias a finales de noviembre) las vivió en sus propias carnes.

Y tanto. Yo iba por la Avenida Marítima escuchando música y de repente una plancha del Ayuntamiento salió volando y se empotró contra mi coche, un Land Rover, con la suerte de que impactó en el lado del copiloto. Quedó destrozado. Salvé la vida de milagro. El techo casi tocaba el asiento. Además, ese día había quedado con el segundo entrenador, Domingo Rodríguez, pero estaba haciendo scouting y no subió al coche, si no...

Madre mía. Creo que salió hasta en las teles locales, ¿no?

Una cámara de una televisión estaba por allí y justo recogió el momento en el que salgo del coche todo destrozado. Mis compañeros se descojonaban al principio, hasta que les enseñé las imágenes...

¡Qué bárbaro! Y, claro, desde entonces está sin coche. El “toc-toc” le llaman, porque siempre está pidiendo que le lleven.

Desde entonces estoy con el bono de la guagua, como un crío. Además, en cuatro meses he cogido el de mi madre, mi hermana, de un amigo, el de los americanos... Como piloto he aprendido mucho.

Encima no vive usted cerca precisamente. En Mordor, nada menos, donde se forjó el anillo de El Señor de los Anillos.

Eso dicen algunos de mis compañeros. Tengo una casa en la montaña en la que vivo con diversos tipos de animales salvajes. Es la última casa que hay, más arriba no se puede construir. Mi dirección es “Carretera de La Cumbre”, con eso queda todo dicho. La estoy arreglando. Tengo teléfono desde hace poco, agua y luz desde hace siete meses... Pero la libertad que encuentro allí arriba no la tengo en ningún sitio.

¿Es por vivir en Mordor” por lo que algunos periódicos locales le llaman “el Diablo”?

Creo que es porque tengo cara de niño malo, perverso. Aunque a mi madre eso no le hace mucha gracia.

Entonces le llamaremos sólo Sebas. Recuerdos a Saurón...


12 mayo 2006

RAFA SANZ:



El entrenador del representativo palmero charló ayer con Jornada acerca de la temporada realizada por su equipo y de los principales argumentos que al final fueron decisivos para mantenerse en la LEB.

VÍCTOR MARTÍN, La Palma

Rafa Sanz descansa en su Córdoba natal después de cumplir el objetivo de lograr la permanencia del UB La Palma. No habla de su futuro y mira el pasado con la satisfacción que siempre despierta el éxito. No es rencoroso, no se acuerda de aquellos que le criticaron, ni tampoco quiere hacer leña de "árboles caídos". Es un entrenador, una persona, muy peculiar.

Con el descanso mental que ofrecen las vacaciones, ¿cómo valora la temporada de La Palma?

Fue una temporada sufrida durante muchos momentos por la situación clasificatoria en la que nos encontrábamos, pero con un final feliz. Cumplimos el objetivo marcado y además pienso que de forma muy brillante.

El final de campaña, con siete victorias consecutivas, ¿se explica con razones deportivas?

Sí, seguro. Una temporada es como un ser humano; es decir, nace, se va desarrollando, pasa por enfermedades, se cura, madura y acaba. Son 34 jornadas en las que puede pasar de todo y con análisis parciales que a la postre no resuelven nada. Nuestra grandeza fue mantener la coherencia durante todo el campeonato, con buenos y malos resultados.

Pero no negará que era difícil aventurar una racha tan explosiva.

Igual de difícil que pensar en sufrir nueve derrotas consecutivas y ocurrió. Una temporada es larga y lo importante es no creerse el mejor cuando las cosas van bien, pero tampoco caer derrotados cuando llegan los malos momentos. Hay que tener una perspectiva de la realidad y nosotros la tuvimos.

La derrota ante el Melilla, un tropiezo que puso a La Palma en el último puesto, ¿marcó un antes y un después?

La derrota ante el Melilla nos llegó en un momento en el que no estábamos tan mal. Al final se demostró que el rival no era tan malo, ya que no sólo logró la permanencia sino que incluso su base está jugando en la ACB. Lo que sí ocurrió, quizás se refiere a ese aspecto con la pregunta, fue que vernos en la última posición nos hizo resituarnos, mirarnos un poco a la cara y ser conscientes del camino que había que tomar.

Dentro del vestuario, ¿el ambiente fue tan bueno como se dice o hubo muchos inconvenientes que no debe salir del espacio "sagrado"?

Llevo desde los 14 años entrenando y aseguro que ha sido una de las temporadas con un ambiente de vestuario más sano, una cualidad que al final también ha sido clave para lograr la permanencia. Hemos tenido jugadores de un gran corazón y el clima de trabajo fue muy bueno.

Si la Liga dura un mes más, ¿La Palma se mete entre los ocho mejores?

La Liga son 34 partidos y pensar en otra cosa no tiene sentido. El calendario se hace con dos meses de antelación al campeonato y todos sabemos a lo que atenernos. La única verdad es que después de tantos partidos, cada uno acaba en el lugar que merece porque todos tenemos lesiones, malos arbitrajes o ausencias por otras circunstancias. La justicia de la LEB es muy grande.

¿Se sintió en esta campaña más criticado que nunca?

Mira, de deporte y medicina todo el mundo opina. Nosotros estamos expuestos a la critica de cualquiera y vivimos de lo que también creamos, pero no hay que quejarse. También cobramos más que mucha gente que se levanta para trabajar a las siete de la mañana o que estudió una carrera y está detrás de un mostrador por la mitad de nuestro sueldo. ¿Con qué derecho nos podemos quejar? Además, en La Palma hay un buen ambiente de baloncesto y por encima de todo la gente quiere que gane su equipo.

¿Cómo influyó en el "UB" la baja de Edwards?

De forma negativa porque era un jugador muy importante.

Sí, pero su baja puso en escena a otros jugadores que demostraron un inmenso nivel, ¿no?

No creo que fueran dos aspectos vinculantes. Lo que hubo fue una mejora de todo el colectivo.

-¿Se arrepiente de no haber utilizado a otros jugadores cuando tuvo a Edwards y no tenía acierto?

No, en absoluto.

¿Qué hará usted la próxima temporada?

No estoy muy pendiente de lo que haré. Volveré al final de mes y ya hablaremos de mi futuro.

¿Tiene ofertas de otros clubes?

En estas dos primeras semanas de mayo estoy dedicándome sólo a mi familia y a descansar.

Pero si tuviera alguna oferta, ¿me lo diría?

Por supuesto que no.

¿Cómo vio al "vecino" Tenerife?
-No opino. Permíteme no opinar. Soy entrenador de La Palma y hablo de mi equipo.

Pero lo curioso es que ya estuvo cerca de fichar en el Tenerife, ¿verdad?

La realidad es que soy entrenador de La Palma.

¡Vamos!, que de este tema no le saco nada, ¿no?

Está complicado.

Pues suerte.

Gracias.



09 mayo 2006

FRANCIS SÁNCHEZ:




Por FRAN HERRERA


Bueno Francis, supongo que descansando tras una dura temporada, ¿no?

Si, la verdad que si. Ha sido dura pero con un final feliz y ahora a descansar y poner la cabeza en su sitio, que siempre viene bien, y a olvidarse del baloncesto un tiempo, entre comillas, porque siempre lo sigo por Internet y ahora llegan los play off de LEB y ACB y van a estar interesantes...


Aunque ya no tiene mucho sentido mirar atrás, ¿no tienes la sensación de que la temporada se nos acabó cuando estábamos empezando a disfrutar del equipo?

Se podría decir que sí en cierto modo. Si a lo mejor hubiera durado la liga dos semanas más nos hubiéramos metidos en play off sin ninguna duda, pero esto es la liga. Se pueden dar muchas circunstancias.


También se notaba que los jugadores disfrutabais (y mucho) dentro de la pista, ¿verdad?

Yo la verdad que he disfrutado todo el año porque me apasiona el baloncesto y jugar es ahora mismo mi vida y he dado todo por jugar después de pasar por lesiones importantes. No me iba a rendir tan fácil (lo mismo pienso que había gente del mundo del baloncesto que seguro que querían que lo dejara y me rindiera, pero eso me ha dado mas ganas de luchar para salir de donde estaba y, unidas a mis ganas por jugar a este deporte que lo amo, he ganado y por lo tanto, desde que salí de la lesión, estoy disfrutando como un niño con juguetes nuevos).


¿Cual crees que ha sido el secreto del gran final de temporada del UB La Palma?

El EQUIPO y las grandes PERSONAS que había en él.


A nivel personal me imagino que muy satisfecho también, ¿no? ¿Crees que en muchos partidos hemos visto al verdadero Francis Sánchez?

Como ha dicho Rafa, me he vuelto a reenganchar al baloncesto, que era mi objetivo primordial. Se ha podido ver a un poco del Francis Sánchez que era y que volveré a ser el año que viene. La verdad es que el último tercio de liga ha sido espectacular y eso es lo que espero mantener el año que viene por lo menos toda la temporada...


Y cuando uno se ve disfrutando en la pista, siendo importante para el equipo, sintiéndose jaleado por los aficionados... ¿miras hacia atrás? ¿Te acuerdas de los malos momentos pasados? ¿Te acuerdas de alguien que estuvo ahí en los tiempos más duros?

Si, sin duda alguna, claro que te acuerdas de los malos momentos y de los que han estado apoyándote en esos momentos que son en donde hay que valorar a la gente. Y ahí ves a tus verdaderos amigos. Los amigos no lo valoro yo por cuantas noches salgan de fiesta conmigo, porque cuando va todo bien y sobre ruedas te salen amigos por todos los lados y para eso tengo 5000 amigos.

Para mi mis padres son muy importantes, mi hermana, mi novia y una persona que ha pasado a ser como mi segundo padre y que no es otro que José Maria Martín Urbano, ese si que estuvo en un momento delicado de mi vida y me ayudo como si fuera mi padre. Él si que sabe lo que llevo dentro y no le defraudaría jamás, y es unas de las cosas por las que lucho para ser el jugador que era antes y que este año he podido conseguir, y que seguiré trabajando para ser mejor jugador.


Cambiando de tema, se ha comentado mucho que la explosión de Sebas y de Francis estuvo propiciada en cierta mediada por la lesión de Steve, que con Edwards en la pista otros jugadores no asumían tanto o no se sentían tan responsabilizados... ¿cuál es tu particular visión del tema?

No voy a mentir en este sentido Fran, y mi visión del tema es que es verdad, que con la lesión de Steven nos hemos beneficiado los demás aleros. Jamás le hubiera deseado lesionarse porque es un compañero y esto es un equipo y hubiéramos luchado por un puesto, y además sabiendo lo jodido que es lesionarse, pero si es cierto que eso está ahí y que hay que coger estas oportunidades, igual que otras veces me he lesionado yo y las han cogido otros. Y claro, al no estar Steven pues los demás aleros hemos asumidos mas protagonismo, pero es normal, porque desde el perímetro había que anotar, porque si se va un pilar ofensivo exterior los demás, o responden o no íbamos a ningún lado solo con juego interior. Para mi tiene que haber un equilibrio y lo importante es que lo ha habido.


Hablando de Sebas, creo que habéis hecho buenas “migas” esta temporada, ¿no?

La verdad que si. Puede dar una impresión de chulo pero es el tío más noble con el que me he cruzado. Jamás te la jugara por detrás y eso es de valorar hoy en día. Yo valoro eso mucho en las personas. Los falsos no van conmigo. Y el Sebas es un autentico fenómeno de persona y de jugador. Bueno, simpático, noble, en fin un CRACK en todo los sentidos.


Creo que os llamaban “El Vaquilla” y “El Lute” incluso, ¿no?

Si, eso fue un día viendo el scouting en el hotel del otro equipo. Viendo Rafa al otro equipo, dijo: “habéis visto a este equipo ¿no? De los últimos 3 partidos 2 tanganas con el otro equipo, así que aviso al ”lute” y al “vaquilla” que cuidado con estos niñatos, que van buscando la boca... No saltéis eh, que os conozco a los dos ya, eh...”. Y bueno, al final nos hemos quedado con “El Lute” y “El Vaquilla“...


Cambiemos de tema: ¿cuál fue el mejor momento, a nivel colectivo, de la temporada?

El día de la salvación matemática contra el CAI Zaragoza.


¿Y a nivel individual?

Pues normalmente partidos donde juegas bien, como han sido contra Huelva, Plasencia, Bruesa, Tenerife, Palma, CAI...


Y por el contrario, ¿el momento más duro de la temporada? ¿Tal vez la derrota frente a Melilla?

Podría ser, pero el momento mas duro fue para mi irme a casa en navidad y llegar a Málaga siendo el ultimo equipo de la LEB y pensar: ¿pero que ocurre? sino tenemos tan mal equipo…


Tras ese partido, ¿os llegasteis a sentir solos? Me refiero a que tras la derrota ya casi nadie creía en vosotros como equipo de LEB...

Nosotros los jugadores no necesitamos que crean en nosotros, lo importante es creer en uno mismo y saber que da igual lo que digan, tú sabes perfectamente cuando estas bien y cuando estas mal, por lo tanto la gente, a mi por lo menos en mi caso, me daba igual... Yo sabia que o nos poníamos las pilas cada uno y esto cambiaba o nos íbamos a LEB2.


Supongo que la semana previa al partido ante Huelva fue dura, ¿no?

No fue dura, porque nosotros tenemos que estar acostumbrados a eso, a jugar con presión y con adversidades, no seria justo jugar siempre con todo a favor. El jugador y un equipo se hacen en las adversidades. Y lo más importante es que conseguimos salir.


¿Crees que ganar aquel partido fue una de las claves del resurgir del equipo?

No, para mi no fue la clave ese partido, para mi fue clave ganar 16 partidos, no ninguno en especial.


¿Cómo valoras el trabajo de Rafa Sanz al frente del UB La Palma?

Solo digo que cuando un entrenador lleva 5 temporadas en un mismo equipo se dice todo. Y yo creo que el trabajo de Rafa en la Isla se nota y mucho, sobre todo para bien.


Vamos terminando: Defíneme con un par de palabras tu opinión sobre:

Edu Sánchez: Amigo

Javi Alvarado: Amigo

Sebas Arrocha: Amigo

Steven Edwards: Amigo

Jon Kortaberría: Amigo

John Floyd: Amigo

Roy Kruiswijk: Amigo

Chima Valentine: Amigo

Duane Virgil: Amigo

Alfons Albert: Amigo

Carlos Delvi: Amigo

Domingo Rodríguez: Amigo



La mejor anécdota de la temporada, que se pueda contar claro...

Las mejores anécdotas han sido el Sebas y yo metiéndonos todo el dia con Alex Ares (vaya personaje y que tío mas buenazo y mas tranquilote) y con Javi Alvarado (otro buenazo y un fenómeno), y de vez en cuando con Domingo (para mi es Rocky, el sabe porque lo digo, ja ja ja ja...).


Para que quede claro, ¿hubo oferta del CB Granada? Si fue así, ¿te dolió no haber podido acabar la temporada en la ACB?
Si, hubo oferta... Fue justo después del partido que jugamos en Gijón, tenia el billete y todo sacado por el CB Granada para salir al día siguiente, pero el UB no me dejo y entendí la situación, por eso quedo la cosa ahí. Me hubiera encantado terminar la temporada en la ACB porque era una muy buena oferta, y mas después de haberlo pasado el año anterior tan mal con el tema de la lesión y del anterior club...


¿Favoritos para ascender a la ACB?

CAI, MURCIA, LEON y BRUESA, si tengo que elegir a dos me quedo con CAI y BRUESA.


¿Te aventuras a darme tu quinteto ideal de la Liga Regular de la LEB?

Edu Sánchez, Sebas Arrocha, Ion Cortaberria, Duane Virgil y Alfonso Albert.

Sin querer hacer leña del árbol caído, ¿cómo te sentó el descenso del Plasencia?

Si te digo que el tiempo es el que pone a cada uno en su sitio, no hay un juez más justo que el tiempo...


¿Tu futuro? Supongo que es pronto para saber nada aún...

Mi futuro ahora mismo es de que color voy a poner las cortinas en mi nueva casa, ja ja ja ja, o qué voy a poner en el salón o qué coche voy a comprarme... De baloncesto no se nada todavía, crack... Esperaremos ofertas, que las hay ya, pero quiero pensar un poco y dejar pasar el tiempo un poco para valorar.


¿Qué te llevas de La Palma?
Me llevo una pequeña pero gran isla y a toda su gente en mi corazón simplemente por como me han tratado. Lo bueno de esta isla es que el que va vuelve con el corazón un poco tocado.


Nosotros nos quedamos con el placer de haber conocido a un gran tipo.


Gracias por todo, crack...



FOTOS: Fran Herrera