ENTREVISTAS: mayo 2004

12 mayo 2004

RAFA SANZ:

Tras jugar los play-offs de ascenso a la ACB frente al CB Granada, es tiempo de repasar con el técnico del UB La Palma los pormenores de una temporada histórica.




Bueno Rafa, sabemos que la derrota ante el CB Granada te dejó algo “tocado” el ánimo… Ahora que han pasado unos días, que seguramente habrás visto un par de veces el video del partido, ¿sigues igual de fastidiado?

Fue una de las noches más tristes que he vivido en 14 años que llevo entrenando, me dolió que se nos escapara cuando lo teníamos en la mano. Fue una pena, pero me quedo con la imagen de la grada entregada con el equipo. Perdimos con mucha dignidad y sé que la gente de aquí valora el esfuerzo.

Ya sabemos que no te gusta especular, pero pongamos que se hubiese ganado el domingo y que nos vamos a Granada a jugar un 5º partido… ¿El UB hubiese tenido opciones de dejar fuera al Granada? ¿Les llegaste a ver tocados en la eliminatoria?

Hubiera sido difícil ganar en su campo, pero no imposible. Ellos lo han pasado muy mal. Nuestro equipo ha ido creciendo a lo largo de la serie y creo que hemos ido imponiéndonos partido a partido. Para mí una clave han sido los tiros libres, si hubiéramos estado al nivel de la liga regular en ese apartado, estaríamos hablando de un 5° partido o de un 1-3 para nosotros. Pero mirar atrás no vale ya de nada.

Rebobinemos un poco para atrás, al mes de agosto. ¿Qué fue lo primero que se te vino a la cabeza cuando viste entrenando al equipo el primer día? ¿Tuviste buenas vibraciones?

Creía que podíamos hacerlo bien, pero antes de ese día ya lo sabía. Trabajamos mucho en verano y creo que acertamos de lleno en la configuración de la plantilla, con la excepción de Horacio que no cumplió las expectativas. Tenía mucha fe en el equipo.

Una vez que se cerró la plantilla, ¿Te quedaste con las ganas de traerte a algún jugador en particular?

Hombre, quería otros pívots extranjeros en vez de Horacio Llamas pero no llegábamos en el aspecto económico. Nunca digo nombres de los que no fueron fichados, pero te aseguro que Guillem Rubio me gustaba mucho.

Uno recuerda especialmente el Torneo de Tacoronte y el partidazo que nos marcamos ante el Unelco Tenerife… ¿Crees que aquello fue un buen síntoma de lo que vendría luego?

A Steve Edwards le gusta jugar por la mañana y se marcó un partido soberbio, al igual que el resto del equipo. Fue un partido de pre-temporada, nada más. No éramos tan buenos como ese día, ni tan malos con el día de La Laguna en nuestro campo. La liga ha puesto a cada uno en su sitio.

Primer partido en la LEB y victoria clara sobre Tarragona, uno de los favoritos ¿el arranque soñado para un novato en la categoría?

Aquel día fue bonito por mucha gente, pero sobre todo por los que confiaron en el proyecto del “UB” en LEB. Había muchas dudas, pero el equipo y el respaldo de la gente creo que han dejado tranquilas a las instituciones y a los patrocinadores. Me alegro, porque esa responsabilidad se la inculcamos a los jugadores.

Y a la semana siguiente, primera derrota en Inca, y además de las que dejan “tocados”… ¿crees que nos vino bien para saber donde estábamos?

Fuimos muy “torpes”, y yo el 1°. No debimos perder aquel partido, pero sirvió de mucho. Sirvió para el equipo y para el resto de la gente.

¿Qué partido, de aquellos primeros, te dejó especialmente satisfecho por la manera en que trabajó el equipo? Bilbao, Cantabria…

Contra el Lobos jugamos de cine, no creo que un equipo haya ganado fuera de casa de tanta diferencia en todo el año. Jugamos muy bien. Yo destacaría el 3° periodo que jugamos en casa contra Algeciras, jugamos a gran nivel.

Hablando de Cantabria, ¿piensas que la amplia victoria en Torrelavega, desplegando un juego de muchos quilates, abrió los ojos a muchos sobre la realidad de este equipo?

Sí, empezamos a ganarnos el respeto de la competición. Fue una victoria importante.

Quede para la pequeña historia de la temporada que fuimos los primeros en ganar en Plasencia, y recuerdo que estabas convencido de que se iba a lograr…

Sé cuando el equipo está convencido de algo, vi a los jugadores muy concentrados durante toda la semana. Fue un partido durísimo, ganamos merecidamente.

La salida de Llamas del equipo. ¿Nos equivocamos echando a Horacio o trayendo a Payne?

Payne no tenía ningún compromiso por el equipo, un jugador demasiado egoísta para un colectivo. Tuvo un inicio bueno, pero empezó a “distraerse” y se olvidó de hacer cualquier trabajo en beneficio del equipo. Horacio estuvo bien “cortado”, no lo dudo.

Y llega enero, victoria sobre Ourense y clasificación para la Copa del Príncipe. ¿Cómo recuerdas aquel día?

No lo disfruté mucho, empezaba a no estar contento con el equipo. Me sorprendió que Miraflores no estuviera lleno. Fue un día más. Aunque creo que ver a La Palma clasificada para la Copa era algo impensable tres meses antes.

Sin embargo, por aquel entonces ya había problemas dentro del equipo… ¿Te preocupaba esa situación?

Mucho, fueron casi dos meses (enero y parte de febrero) muy malos. Aparecieron los “egos”. El jugador debe ser egoísta para entrenar más, ambicionar más, querer mejorar más, tirar más, etc. Pero no había ese tipo de egoísmo, era el egoísmo de querer mucho y hacer poco, de “yo salvo mi culo y me da igual el equipo”, etc.

Jugar la Copa fue un hito tremendo, pero ¿no crees que igual nos perjudicó jugarla en las condiciones en que lo hicimos?

Me recomendó un amigo que no “cortáramos” a Sangaré y Payne hasta después de la Copa, porque él creía que era importante dar buena imagen allí. Te aseguro que el más perjudicado de la imagen que dimos en la Copa fui yo, pero no me arrepiento de nada. Hubiéramos llegado algo mejor a la semifinal, pero no hubiéramos entrado en los play-off. Es más, yo creo que lo hicimos tarde y no prematuramente. Me sentí avergonzado de nuestra actuación en Zaragoza, fíjate lo poco cercano que soy yo a los políticos, y me acordaba tras el partido de Jaime Sicilia. Pensé la mala imagen que habíamos dado y me preguntaba que estaría pensando ese hombre de nosotros... La afición se separó de nosotros y creo que los medios de comunicación nos trataron demasiado cruelmente tras ese partido. Había 14 equipos que no habían llegado allí...

Y llegaron las “vacas flacas”, ya tu mismo lo habías advertido…

De esos momentos se aprende mucho, el equipo se estaba rompiendo. Había jugadores que habían empezado el año que se creían con derechos adquiridos, jugadores que habían cambiado el baloncesto por otras actividades, jugadores que no tenían la ambición de cuándo vinieron, todo se vino abajo. Pero nos levantamos, siempre protegiendo el nombre de la Isla y del Club y defendiendo la dignidad del vestuario.


¿Qué importancia le das a aquella victoria en Algeciras, donde jugamos sin Edwards y con sólo 7 jugadores?

Vital, además algunos jugadores aprendieron que no eran necesarios para el equipo, que si no hacían bien las cosas el equipo podía ganar sin ellos.

¿Ganar en Zaragoza supuso una sensación especial?

Prestigio, y lo mejor es que fuera televisado en directo. La imagen de la Copa la limpiamos ante nuestra afición ese día. Estábamos en la línea buena.

¿Compensó la decepción que te produjo la derrota ante Huelva? ¿Fue aquel un dia especialmente decepcionante?

Jugamos mal, tuvimos problemas en una cuestión táctica que nadie dijo, lo que reafirma que se habla mucho y se acierta poco, pero yo tuve claro el problema y cómo solucionarlo. Me ayudó aquella derrota. No recuerdo un partido tan malo en mucho tiempo.

Tras ganarle al Melilla y clasificarse para los play-offs, ¿cuántas horas dormiste luego? Porque conociéndote igual te viste el video 3 o 4 veces…

Aquel vídeo ya no era importante verlo mucho, sentí una gran satisfacción. Soñaba con jugar los play-offs. Creo que es el momento más espectacular del año, unos play-offs son lo máximo.

¿Era Granada, por el momento de forma en que llegaba, el peor rival para los play-offs?

Para mí no, un equipo bueno, nada más... Yo sabía que nuestro equipo podía ganarles, pero no pudo ser. Nos faltó que algún jugador más nos ayudara y que tuvieran una predisposición mejor y que los arbitrajes hubieran sido menos caseros en Granada. De la gran mayoría del equipo me siento muy orgullosa en ese play-off, mucho. Repito que salvo algún jugador, el resto dio el alma.

Y volvemos al principio… Perder siempre jode, pero ¿Compensa en algo eso de que fue una “forma digna de perder”? ¿O fastidia aún más la forma en que se perdió?

Perdimos con honra, con mucha dignidad. Vi gente llorar en Miraflores, gente anónima, gente de esa que siente su equipo, que no critica a la espalda, que no van de palmeros y traicionan hasta al aire, vi muchos jóvenes animando, muchos chicos que juegan baloncesto y que fueron a ver a nuestro equipo, por todos estos me dolió perder. También por mí, porque deseaba ir al 5°.

¿Te sientes decepcionado con el rendimiento de algún jugador de los que tuviste a tus órdenes?

No estoy contento de los fichajes que hemos hecho iniciada la temporada, está claro que “mirlos” blancos en el paro hay pocos. Ha habido algún “insano” en nuestro equipo, alguno que se cree mejor de los que es. Pero el tiempo los pondrá en su sitio. Hay 2 ó 3 que no me han gustado nada. El resto, que es un porcentaje muy alto, sí.

Y por el contrario, ¿te sorprendió especialmente la actuación de alguno?

Creo que Javi, Paco, Txemi, Edwards, Balmón, Triguero, Lud e Ibeas han ayudado en algún momento al equipo a ganar... Incluso alguno de éstos podían haberlo hecho mejor en algún momento más, a los jugadores en general les falta ambición. Aunque éstos que te digo son de fiar, son fichajes que volvería a hacer. Los volvería a tener en mi equipo.

¿Dirías que ha sido el año en que más a gusto has trabajado de los tres que llevas en la isla?

No, el año pasado fue mejor.

Hablemos de la LEB. ¿Qué valoración nos puedes hacer del nivel de la categoría?

Bueno a nivel deportivo (jugadores, árbitros, entrenadores), creo que falta una mayor expansión publicitaria. Se ha conseguido que se den partidos por la 2, pero son en horario de película X. Yo creo que los clubes hacen poco y se traicionan mucho (cintas de vídeo en negro, horarios imposibles para entrenar, etc.) para que la liga mejore, debería haber una mayor implicación colectiva en el fomento de la competición. Yo suprimiría el play-off de descenso, que los 2 últimos bajen directos y el 1° de la liga regular que suba directamente. Del 2° al 9° que jueguen play-off (a 3 las series iniciales y a 5 la definitiva) para dilucidar la otra plaza de ascenso. Creo que el interés por la liga regular crecería.

De los equipos a los que nos enfrentamos, ¿cuál crees que fue, por su forma de juego, el más complicado?

Inca y Huelva, porque luchaban más que nosotros.

Y a nivel de entrenadores, ¿cuál de tus colegas crees que se merecería el premio de “técnico del año”?

Joaquín Costa, del Huelva.

¿De qué jugador rival guardas peor recuerdo por los problemas que le creó a tu equipo?

McGhee, que está más reciente.

Vamos a analizar a los mejores. Según tu opinión, ¿quiénes fueron los dos mejores bases de la LEB?

Ésto lo hago porque eres tú, pero no me gusta mucho y menos a bote pronto. Ordín (Granada) y Gianella (Plasencia), aunque Salva Camps (Menorca) tampoco está lejos de estos.

¿
Y los dos escoltas?

Isaac López (Huelva) y Edwards (La Palma).

¿Aleros?

Lescano (CAI) y Romero (Granada)

¿Ala-pívot?

Moss (Menorca) y McGhee (Granada)


¿
Y los dos pívots más determinantes?

Wideman (Gijón) y Onyekwe (León)



¿Algo para la afición?

Gracias por su apoyo, ojalá estos play-off hayan servido para enganchar a mucha gente con el baloncesto del U.B. La Palma. Ah, perdona, pido menos rencor, menos odio, menos rajadas, pido más armonía y más implicación. Joder, que lo del viernes y el domingo vale mucho la pena, tenéis que luchar por repetir esas sensaciones. Me refiero a todos, todos...

Ha sido un placer. Feliz verano y ojalá te veamos pronto por aquí, ya me entiendes…

Así será, gracias.