ENTREVISTAS: agosto 2003

26 agosto 2003

RAFA SANZ:

Por tercera temporada consecutiva, el cordobés Rafa Sanz dirigirá las riendas del UB La Palma; tras dos años en la LEB-2, ahora afronta con ilusión el reto de la LEB, categoría que ya conoce y en la que demostró su valía como entrenador al frente del Cajasur de Córdoba, a quien llevó incluso a los playóffs. Este enamorado del básquet, que en su adolescencia se gastaba su paga semanal en adquirir los fascículos para entrenadores de Manel Comas, nos cuenta sus impresiones acerca de su equipo, de los rivales, de la categoría...




Bueno Rafa, lo primero, ¿qué valoración haces de la plantilla después de algo más de dos semanas de entrenamientos?

Tenemos un grupo de jugadores que tienen un nivel adecuado para, con trabajo y sacrificio, cumplir con el objetivo marcado. Sé que el margen de mejora es amplio en muchos de nuestros jugadores y en la medida que consigamos que mejoren, estaremos más cerca de consolidarnos en la liga que de descender. A nivel global la valoración es buena, aunque mejorable.


¿En que medida afecta el entrenar sin Horacio Llamas, llamado a ser uno de los referentes del equipo y de la propia LEB?

Afecta negativamente en cuanto a su acoplamiento al equipo y a un control cercano de su estado de forma y de sus necesidades de mejora. En lo positivo, está que va a venir de competir, con un ritmo bueno para empezar la liga. También favorece que otros jugadores puedan desplegar más opciones ofensivas y podamos descubrir esto para beneficio del equipo.


Tu opinión acerca de los cedidos: Sangaré, Txemi Urtasun y Triguero. ¿Crees que encajan con lo de jóvenes aunque sobradamente preparados?

Eso lo dirá la competición, deben de ganarse el respeto de la liga por su juego y actitud. Nadie les va a regalar nada, aunque no dudo de su capacidad para conseguirlo si se lo proponen adecuadamente.


¿Crees que la palma puede consolidarse en una categoría tan dura como la LEB?

Sí, si hay un crecimiento global del club. No me refiero sólo a la parcela deportiva, hay que estructurarse en todos los ámbitos para que el funcionamiento sea adecuado. Se está trabajando en ello y estoy seguro de que La Palma puede afianzarse en la LEB. Para ello tenemos la responsabilidad de mantener al equipo en la categoría.


¿Mejor o peor con 18 equipos en la LEB?

Mejor, más partidos, más posibilidades de ver competir a los jugadores, jornadas intersemanales que pueden servir de experiencia para quien juegue algún día competiciones europeas, etc. Yo veo bien la LEB con 18, a la que veo un tanto desubicada es a la LEB-2.


Analizando lo que tienen los demás equipos, ¿a quiénes ves como favoritos?

Primero hay que ver cómo funcionan los equipos, cómo asumen roles, cómo digieren la presión y más cosas, pero a priori hay 6 ó 7 equipos a los que veo con muchas opciones de estar arriba: León, Bilbao, Cantabria-Lobos, Algeciras, Tarragona y, por supuesto, a Zaragoza y Granada, que son para mí los que deberían estar en lo más alto.


Han llegado grandes jugadores a la LEB, ¿qué fichajes te llaman más la atención?

Creo que hay nacionales que tienen un buen nivel y que en ACB lo harían bien. El Lobos ha fichado a un escolta brasileño (Marcelinho Machado) que es un gran anotador, Hamilton seguro que dará un rendimiento positivo para Bilbao, en fin, hay buenos jugadores... Espero que los que nosotros tenemos causen un buen impacto en la liga.


Por último, ¿qué podemos prometerle al aficionado que suba este año a Miraflores?

Las promesas no me gustan, me gusta la ética en el trabajo. A nosotros, jugadores y técnicos, nos han dado la responsabilidad de cumplir con el objetivo de mantener al equipo y vamos a luchar para conseguirlo. Nuestra obligación es trabajar al 100% para conseguirlo y eso lo vamos a dar seguro. Yo les pediría a ellos que sepan valorar lo que tienen, que La Palma está en la élite del baloncesto español y eso no deberíamos perderlo. Espero que no quede por nosotros ni por ellos, es una tarea común que dará beneficios a todos.